CASTELLÓ (EP). La cadena valenciana Mercadona ha terminado este lunes la campaña 2022/23 de naranjas y mandarinas de origen España con un balance de compras que supera las 200.000 toneladas. En total, la compañía ha comprado 140.000 toneladas de naranjas; 56.000 de mandarinas y 17.000 toneladas de limones producidos en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Catalunya y Canarias, según ha informado en un comunicado.
Mercadona subraya que su compromiso con el sector primario es "firme" y "prioriza" por garantizar relaciones "estables y transparentes" con sus más de 25 proveedores nacionales, quienes a su vez trabajan con más de 2.500 agricultores de toda España. Esta política permite que desde hace años más del 85% del total de naranjas que comercializa sean de origen nacional.
La campaña ha durado aproximadamente desde octubre de 2022 hasta el inicio de agosto de 2023. Desde mediados de agosto y hasta finales de octubre, los clientes de Mercadona tendrán la posibilidad de adquirir naranjas de otros orígenes, hasta la primera semana de octubre, que vuelve a iniciarse la campaña de cítricos origen España y llegarán a las tiendas los limones y las mandarinas.
La compañía continuará con la incorporación de diversas variedades nacionales de cítricos a lo largo del mes de octubre y, a inicios de noviembre, incorporará naranjas origen España progresivamente en toda la cadena.
Mercadona apoya las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las frutas y verduras de temporada y defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.
Este acuerdo voluntario, que supuso "un paso más" en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria en España.