el importe rondaría los 50 millones de euros

Miura Partners, principal accionista de Citri&Co, ultima la compra de la alcoyana Aceitunas El Serpis

Foto: PEPE OLIVARES
9/10/2022 - 

ALICANTE. Otra empresa familiar de la provincia de Alicante que cambia de manos en plena vorágine compradora del capital privado. Tras la adquisición de Café Jurado por parte de Pascual, Cerámicas La Escandella por Lone Star o la negociación entre Suavinex y la francesa Peek a Boo, ahora es la alcoyana Cándido Miró, más conocida por su marca comercial Aceitunas El Serpis, la que tendrá en breve un nuevo dueño. Según han confirmado fuentes próximas a la operación, el fondo Miura Partners (principal accionista de la castellonense Citri&Co) ha cerrado un acuerdo con la propiedad para adquirir la firma.

Cándido Miró es una firma histórica de la localidad alicantina de Alcoy, con más de setenta años de antigüedad (nació en el año 1950, cuando la ciudad de los puentes 'inventó' las aceitunas rellenas por la influencia de la emigración andaluza) y 'rival' de La Española. En los años ochenta cambió su forma jurídica de sociedad anónima a limitada, y más del 40% de su capital estaba en manos de una firma patrimonial de la familia Miró. Con una facturación de más de 40 millones de euros al año y los principales distribuidores como clientes, la empresa abandonó hace una década sus antiguas instalaciones en el casco urbano para instalarse en la carretera de Banyeres, donde ha seguido creciendo.

El importe de la transacción no ha trascendido, aunque las mismas fuentes lo sitúan en el entorno de los 50 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que 'El Serpis' es una empresa saneada, que en los últimos años (incluso en pandemia) ha acumulado sucesivos Ebitdas positivos por encima de los 3 millones de euros, y habituada a repartir dividendos. La familia fundadora mantendría una participación minoritaria, según estas fuentes, aunque el nuevo dueño tiene previsto relevar a la actual dirección. En principio, los trabajadores no notarán ningún cambio, ni en el volumen de la plantilla ni en sus condiciones económicas (aunque en breve habrá que revisar el convenio).

 Luis Seguí, socio fundador y CEO de Miura Partners, y Esther Sarsa, directora de Sostenibilidad.

La venta de la mayoría del capital de la empresa al fondo Miura no estaría relacionada, así, con tensiones financieras de la sociedad, sino más bien con la cercanía temporal de un nuevo relevo generacional más complicado que el primero, al tiempo que con la búsqueda de un socio inversor estable que acompañe a la mercantil en su nueva estrategia de internacionalización. En este sentido, aunque El Serpis ya tiene presencia en mercados extranjeros (fundamentalmente europeos), el 80% de su negocio sigue estando en España, tanto en el canal horeca como en la gran distribución.

Miura Partners es una gestora española de capital privado con base en Barcelona, que en los últimos años ha sido reconocida en varias ocasiones como el mejor fondo español. Entre otras inversiones, tiene en cartera participaciones en empresas valencianas como el gigante agroalimentario Citri&Co, de la familia Martinavarro, o la azulejera castellonense Equipe Cerámicas. Especializada en participar (de forma mayoritaria o no) en empresas familiares con potencial de crecimiento, desde 2008 Miura ha invertido en más de 40 empresas, con operaciones valoradas en más de 1.500 millones de euros.

Noticias relacionadas

next