CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado este viernes los “indecentes” precios que están asumiendo los usuarios de tren castellonenses para desplazarse a destinos como la capital del Estado.
El senador ha publicado en su perfil de Twitter el coste de un billete en Alta Velocidad de ida y vuelta en Alvia en turista por 216 euros por persona. “Más de 400 euros para una pareja para ir desde Castelló a Madrid”, denuncia, algo que a su juicio “lleva a que la gente utilice su coche privado frente a otras formas de movilidad más sostenibles como el transporte colectivo”.
El coste de hacer un desplazamiento de ida y vuelta similar en coche puede aproximarse a los 70 euros, una diferencia abismal que decanta a la gente por el uso de su vehículo, en el que pueden ir acompañados de más personas. En opinión de Mulet “con precios así desde Renfe no se descarboniza el transporte ni se lucha contra el cambio climático. Es un atraco”.
Desde la coalición recuerdan que es posible viajar con empresas de la competencia desde 35 euros por un trayecto similar desde València también de ida y vuelta. “Son precios disuasorios. Podemos entender que desde Castelló sea un poco más caro el trayecto a pesar de ir por las mismas vías y a velocidades de tren de Cercanías gracias a la nefasta planificación y ejecución por los gobiernos del PP, pero nos parece que el Gobierno y Renfe se están disparando al pie con políticas y precios así. No existe justificación alguna para este tipo de medidas a no ser que busquen precisamente desincentivar su uso para acabar con este trayecto”.
Mulet ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno sobre el “sinsentido” de esta clase de políticas en materia de transporte.