Mulet afea al Gobierno "que endeuden más a los ciudadanos para pagar el Proyecto Castor"

16/02/2022 - 

CASTELLÓ. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha considerado el Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y económico  y de cumplimiento de la ejecución de sentencias de “trágala”, al insertar un nuevo endeudamiento de los ciudadanos para afrontar el pago a los bancos de la financiación del fracasado proyecto Castor “a ver si pasa desapercibida y los representantes dan el si a medidas de apoyo fiscal y económico y de paso se quitan de encima esta ignominia”.

Mulet ha defendido que Castor supuso "dar a amiguetes un proyecto energético millonario, estratégico y urgente; autorizarlo sin los estudios sísmicos necesarios, indemnizar por vía exprés a quienes lo diseñaron y ejecutaron, considerar que ya no es urgente ni estratégico ni nada similar y que, en la peor crisis mundial del gas no tengamos almacenamiento que bien nos iría para modular las subidas en el precio del mismo y garantizar el suministro a particulares e industrias que son quienes han estado pagando los peajes y costes de un bodrio semejante".

El representante valencianista ha recordado que la investigación de este proyecto que piden 25 senadores está vetada por los grupos de la Mesa de esta cámara. “Por eso pedimos en la enmienda presentada que se tenga en cuenta de una vez lo que dice el Real Decreto-ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptaban medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares y se determinen posibles responsabilidades de la empresa constructora de Castor, lo que conllevó la renuncia a la concesión y a la compensación absoluta por unas instalaciones que no funcionaban correctamente. La ciudadanía no entendería los constantes pagos multimillonarios a proyectos fracasados sin que se auditara la correcta ejecución de los mismos y una responsabilidad en la gestión pública y en el uso de dinero público”, ha reprochado.

Desde Compromís en el Senado urgen así a cumplir con lo que dice especialmente su artículo 2.4. de este Real decreto-ley de 2014, de cara a determinar de forma previa a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo 1404/2020, si existieron responsabilidades por luto o negligencia que puedan ser exigidas a Escal UGS, S.L. Por último, Mulet se ha referido a la venta de la plataforma sugerida por Enagás, y ha preguntado si "van a hacer algo sensato para rebajar el coste de la factura del desmantelamiento" para que no la paguen los ciudadanos que "de todo esto no tienen culpa de nada".

Mulet a recordado que en dos años se extinguirán las responsabilidades que se podrían exigir a esta empresa "que tanto han mimado los gobiernos". "Tengan un poco de decencia y, ya que intentan pagar esto escondiéndolo entre otra clase de medidas, auditen las responsabilidades, permitan que el grupo de 25 señorías que así lo pide pueda crear la comisión de investigación y ejerzan contra Escal UGS las acciones para dirimir si existieron vicios y tratar de recuperar los recursos -los miles de millones de euros- de los ciudadanos que fueron detraídos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next