CASTELLÓ. El Institut Valencià de Cultura (IVC) continúa con la programación musical de verano dentro del ciclo Nits al Claustre en el Museu de Belles Arts de Castelló. Este jueves 13 de julio tendrá lugar el concierto de la cantante Judit Neddermann, acompañada por Pau Figueres. La cantante interpretará, entre otras, canciones de su último trabajo 'Lar', una producción en la que la artista honra sus raíces, se rodea de músicos queridos y crea canciones que buscan y hablan sobre el amor, la paz, la celebración y la luz.
"Seguro que será un descubrimiento para parte del público esta artista con una voz maravillosa y unas muy buenas composiciones, que han llamado la atención de referencias como por ejemplo Alejandro Sanz", ha destacado el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, que ha añadido que uno de los objetivos de la tarea programática ha sido ofrecer propuestas de calidad fuera del mercado más comercial, "que también tienen su circuito".
El segundo de los conciertos de Nits al Claustre estará protagonizado por la presencia y voz de Judit Neddermann. Su propuesta artística bebe de raíces folclóricas y de música moderna. Ha colaborado con muchos artistas y proyectos y destaca el dúo 'Este segundo' con Alejandro Sanz, una canción incluida en el álbum '#Eldisco' del reconocido artista.
Es la compositora de la música para la obra 'Canto jo i la muntanya balla', pieza teatral basada en la novela homónima de Irene Solà, que se pudo disfrutar en el Teatre Principal de Castelló.
Es una artista polifacética. Durante diez años fue la cantante de The Gramophone Allstars, con los que grabó cinco discos. Ha reinterpretado el 'Winterreise' de Schubert junto con el cuarteto Brossa, conjunto de música clásica contemporánea.
También tiene una larga y estrecha colaboración con la pianista Clara Peya -que actuó hace unos meses en el Auditori de Castelló- o con la banda de percusión folclórica Coetus. Además, ha colaborado con músicos populares como Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda, Macaco, Amaia, Rozalén o Zalon Thomson.
El Museu de Belles Arts de Castelló continúa abierto a lo largo de todo el verano, donde se puede disfrutar de la colección permanente y de varias exposiciones temporales. El próximo miércoles, 19 de julio, tendrá lugar la apertura de la muestra homenaje a Miquel Martí i Pol, a partir de su libro de haikus 'Abecedari solidari'.
De la A de 'acolliment' a la Z de 'zero' van veintiséis letras con veintiséis palabras a partir de las cuales Martí i Pol hizo el 'Abecedari', una joya solidaria que sirvió para conmemorar el año del voluntariado el 2001.
Es a partir de este libro que se ha pedido hacer un homenaje de retorno desde la palabra de varios escritores como Maria Barbal, Víctor Sunyol, Màrius Carol, Víctor Amela y el andorrano Josep Dallerès. Y cada palabra con la poética hecha obra. En la muestra hay obras de Arranz Bravo, Joan Fontcuberta, Assumpció Mateu i Robert Llimós, en las que encontramos a Fiona Morrison, Javier Balmaseda y Martín Blanco.
La entrada a la muestra es gratuita. El horario de visita del museo es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.