CASTELLÓ. Una 'Nube Naranja' teñirá este viernes Castelló. En El Terra a las siete de la tarde, empezará a sonar una de las últimas formaciones que irrumpen en la escena valenciana. Y lo harán con un concierto que servirá totalmente de presentación. Solo se han podido escuchar dos de las 14 canciones que el grupo tocará esa noche. Canciones que pasan del punk/rock más ancestral al new pop.
"La banda nace como una idea de una noche psicotropica, una depresión milenial post pandémica con toda su crudeza que nos recuerda que seguimos aquí y no, no salimos mejores. Guitarras y melodías que dan forma a un grito desesperado, ya no tanto con el corazón, sino con las tripas".
Fue Gabriel Martínez de La Rana Manca, quien enseñó a Javier Bernard de Los Franelas (batería) sus composiciones. Y es que el vocalista llevaba tiempo fuera de la escena, acumulando más y más letras. "Hace tiempo realizamos un tributo al disco que Bowie sacó en el 72 (The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), pero se quedó ahí la cosa. Más tarde hablando supe de sus letras y ninguno de los dos queríamos que quedarán en el olvido. Por eso, nos decidimos a montar el grupo", explica Bernard.
'Nube Naranja' también la integran Aroa Morcillo (bajo), ex integrante de la girlband de los 90 Gatas Negras o Morcillo el Bellaco; Adrian Andreu (guitarra) de Rock Trece y Javier Ibáñez (guitarra). Juntos han dado forma a esta suerte de banda, todo un regalo para quienes fueran sus seguidores en sus antiguas formaciones.
Pero y ¿qué busca ser Nube Naranja? "Nos divierte que por el nombre se pueda crear confusión. Igual la gente piensa que esto es pop y nuestra música es más acelerada", señala Javier Bernard. Los castellonenses han sacado dos demos, de momento, 'Golpes Torpes' y 'Cuando me dejas en visto', pero ya se va notando de lo que hablan. "Son letras muy directas, pero también divertidas. A veces nos tiramos a la ironía". Un contenido que, como es normal, trata de "cosas cotidianas de la vida": "Momentos de subidón y bajón, tal y como está la vida ahora".
Así dice su carta de presentación,' Golpes torpes', una canción que, en resumen, va sobre cómo la sociedad pierde el norte, una vez y otra.
"Somos tan torpes
Joder, somos tan torpes
Seremos torpes hasta que sangren los golpes
Ser masoquista, de nuestros reproches.
Que cada noche no haya un futuro, que cada noche, no haya un final…"
Pasar por varias formaciones y experimentar en sus propias carnes lo crudo de arrancar como banda, ha enseñado a sus integrantes a no tener más prisa. Por eso, será tras varios directos, y dos años después de ensayos, cuando se lancen a grabar por fin su música.
"Es un momento complicado para las bandas locales y de canciones propias. Aunque haya mucha demanda de cultura, la demanda últimamente se enfoca en el tardeo y en grupos de versiones. Nosotros nos salimos de esta escena. Sabemos que tiene menos repercusión, pero preferíamos que si nos juntábamos fuera para presentar algo más trabajado".
Pese a que no dejan de aparecer nombres nuevos, las bandas de Castellón se enfrentan a un contexto complicado, en el que, por un lado, "no hay tiendas a pie de pista para comprar música", es decir, comercios locales que apoyen sus lanzamientos como hacían Discos Medicinales (ya cerrada) o Discos Ritmo (la cual se encuentra liquidando su stock), y por otro, las salas de conciertos se topan con las dificultades de programar en el marco de una agenda llenísima de propuestas. Y todo esto influye en el curso que pueda tener una banda.
"Nuestra ilusión ahora es poder mostrar el proyecto y tocar lo máximo posible. También, queremos salir a nivel nacional, porque no puedes tocar únicamente en Castellón, al final es un coñazo". La actuación del viernes forma parte del ciclo de conciertos de En Viu, la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo, y también contará con la banda valenciana Two skulls.