La pinza PSOE-PP en Nules bloquea por segundo año el PAI junto a la playa con 172 viviendas
La pinza PSOE-PP en Nules bloquea por segundo año el PAI junto a la playa con 172 viviendas
CASTELLÓ. Dos importantes proyectos urbanísticos permanecen bloqueados en la presente legislatura en Nules debido a la fragilidad política del grupo de gobierno por la falta de apoyos suficientes: por un lado, el PAI Serratelles Playa, que contempla el desarrollo de 172 viviendas en segunda línea de costa; y por otro, la Unidad de Ejecución (UE) Carme-1, que resolvería el cuello de botella que se forma al final de la calle Virgen del Carmen, en pleno casco urbano.
En este último caso, el ejecutivo municipal que preside el centrista David García intentó el año pasado iniciar la programación en dos ocasiones con el apoyo político de Més Nules. Sin embargo, PP y PSPV tumbaron ambas intentonas en los plenos municipales de marzo y abril. Desde entonces, la UE Carme-1, que engloba 4.368 metros cuadrados de suelo, está en compás de espera.
El proyecto contempla la urbanización de casi todo el solar ubicado entre las calles La Llosa y Virgen del Carmen. Esto permitiría derribar el muro situado al final de este último vial y poner coto al relativo aislamiento urbano de las viviendas del Grupo Primero de Mayo, situadas al otro lado del muro. “En el año 2019 se nos presentó una instancia para abrir ese tramo de la calle ya que hay unas parcelas valladas. Hemos estudiado fórmulas para abrir del todo la calle Virgen del Carmen porque revitalizaría una zona que siempre ha estado bastante degradada, creemos que todo serían cosas positivas”, admitió el concejal de Urbanismo, César Estañol.
El consistorio y la Caixa Rural de Nules pretenden desde hace varios años urbanizar el solar vallado para que en esas dos manzanas puedan edificarse viviendas. La entidad bancaria, propietaria del 92% del solar, lo rentabilizaría así desde el punto de vista económico. Se quedan fuera de esa UE las viviendas que recaen a la carretera de la Vilavella.
Sin embargo, desde el PP y el PSPV ven inconvenientes. El portavoz municipal socialista, Adrián Sorribes, advirtió de que esa unidad de ejecución “no es prioritaria” y, además, el Ayuntamiento no debería avanzar el dinero. “¿No sería más importante comunicar la carretera de la Vilavella con la calle Santa Natalia y desviar el tráfico que entra en el municipio?”, se preguntó.
Por su parte, la portavoz municipal del PP, María Victoria Marzal, afirmó que el Ayuntamiento debería mantenerse al margen y dejar la tramitación de la UE en manos de la Caixa Rural de Nules. “No tenemos nada en contra del propietario del 92% de las parcelas y es positivo abrir la calle, solo ocurre que estamos en contra de la gestión directa. Debe ser la entidad bancaria la que asuma la unidad de ejecución y no el Ayuntamiento”, razonó.
El PAI Serratelles Playa sufre el mismo bloqueo político desde noviembre de 2020. PP y PSPV también rechazaron en aquel momento en el pleno municipal la contestación municipal a los 20 recursos de reposición y 42 alegaciones que se presentaron tras la aprobación del proyecto de urbanización. Sin notificar esas respuestas técnicas, a pesar de que ya están redactadas, el PAI queda aparcado en un cajón.
En este caso, socialistas y populares coinciden en justificar el bloqueo del PAI por el fuerte rechazo que genera entre los propietarios de suelo afectados.
El proyecto urbanístico empezó a tramitarse en junio de 2010 aunque cobró fuerza ocho años después, cuando la empresa Adaun Grupo asumió la condición de agente urbanizador. Las obras de construcción de todos los viales y servicios generales de alcantarillado, alumbrado público o telefonía están cifradas en 2,1 millones de euros que deberían asumir los propietarios de terrenos. Numerosos propietarios piden anular el PAI al no poder hacer frente al pago de las cuotas de urbanización.
La pinza PSOE-PP en Nules bloquea por segundo año el PAI junto a la playa con 172 viviendas