VALÈNCIA. Ibercaja Gestión sigue haciendo historia y no solo en lo que a récord histórico de patrimonio se refiere, tal y como viene contando este diario, sino también en lo que a la rentabilidad de sus fondos de inversión se refiere. Y, además, en cuanto a suscripciones netas se refiere, es decir, la diferencia entre compras y ventas de participaciones de este tipo de vehículos financieros.
Hablamos de unos fondos de inversión que cada vez más se están haciendo un hueco entre los pequeños ahorradores. En este sentido recordar que la rentabilidad media anual de los fondos de inversión cerró el mes pasado ofreciendo un 4,65%, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
La gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) dirigida por Lily Corredor despidió agosto con un volumen de 21.436 millones de euros, lo que significa un 19,48% más sobre el que tenía al cierre de 2022. O lo que es lo mismo: el mayor aumento patrimonial entre las diez mayores gestoras bajo el paraguas de la patronal del sector.
Dicho volumen mantiene a la gestora de la entidad de origen maño en el quinto puesto del ranking por detrás de CaixaBank (80.590 millones), Banco Santander (50.632 millones), BBVA (48.550 millones) y Kuxtabank (25.088 millones).
Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: INVERCO
La gestora de Ibercaja, que cuenta con 119 fondos de inversión según Inverco, metió a ocho de ellos entre los diez más rentables en diferentes categorías. Ahí está el Ibercaja Renta Fija 2027, que pertenece a la clase Renta Fija Euro Largo Plazo, ofreciendo una rentabilidad del 5,67% en los ocho primeros meses del año para situarse en el octavo puesto de dicha familia.
Dos de sus 'hermanos', Ibercaja High Yield e Ibercaja Deuda Corporativa 2025, ocupaban la segunda y séptima posición en la Renta Fija Internacional. Lo hacían ofreciendo un 5,18% y 4,80% acumulado hasta agosto respectivamente. Por su parte, Ibercaja Confianza Sostenible se encaramaba hasta el sexto peldaño en Renta Fija Mixta Internacional con un 5,59%; mientras que Ibercaja Japón lo hacía en el octavo puesto de Renta Variable Internacional Japón con un 11,96%. En este sentido decir que se trata de la Clase B porque la Clase A del mismo fondo cerraba el 'Top 10' de dicha categoría con un 11,24%.
Por su parte, Ibercaja Tecnológico (+34,41%) ocupaba el ranking de la Renta Variable Internacional Resto; Ibercaja 2028 Garantizado (+2,34%) lo hacía en el séptimo peldaño en los Garantizados de Rendimiento Fijo; mientras que Ibercaja Garantizado Europa (+5,68%) se situaba en el octavo de los Garantizados de Rendimiento Variable.
Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: INVERCO
Una Ibercaja Gestión que se encaramaba a lo más alto en lo que a suscripciones netas se refiere al término del mes pasado. Lo hacía con 2.678 millones de euros gracias, sin duda, al registro en Renta Fija Corto Plazo (2.585 millones). De este modo superaba a BBVA (2.587 millones), Banco Santander (2.452 millones), Kutxabank (2.110 millones) y CaixaBank (2.084 millones), que completaban las cinco primeras del escalafón y eran las únicas que superaban la barrera de los 1.000 millones.
Mientras tanto la gestora dirigida por Lily Corredor sigue lanzando nuevos fondos de inversión. Así, y solo en lo que va de septiembre, ha sacado al mercado Ibercaja BlackRock China. Se trata de un vehículo de renta variable, cuya cartera estará formada por compañías locales chinas o con intereses en este país y la gestión corre a cargo de la 'roca negra' (BlackRock).
Como también ha hecho lo propio con Ibercaja Corto Plazo Empresas 2. Dicho activo ofrece una rentabilidad objetivo no garantizada del 3,2% TAE, cuyo vencimiento expira el 15 de marzo de 2024. Está dirigido a empresas e instituciones con la finalidad de optimizar la rentabilidad de su liquidez excedentaria.