CASTELLÓ. Las calles de Canet Lo Roig se convertirán a partir de este sábado en un escaparate de productos agroalimentarios de la zona con la inauguración de la nueva edición de su ya consolidada Fira de l’Oli Gastrocultural.
“La vigésima convocatoria de la Fira de l’Oli ha sido planteada, siguiendo la filosofía de las ediciones anteriores, como una celebración de marcado carácter popular para toda la familia en la que la gastronomía y la alimentación, los verdaderos protagonistas de la cita, se conjugan con actividades, culturales y lúdicas, así como con una constante reivindicación de las tradiciones de la zona”, explica la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, quien asegura que, pese a ser la misma, “la Fira de l’Oli no ha dejado nunca de evolucionar y mejorar edición tras edición”.
De hecho, el programa que se ha preparado para esta XX Fira de l’Oli Gastrocultural de Canet Lo Roig “combina la gastronomía, que es el eje central de nuestra manifestación, con la cultura y las reivindicaciones de nuestras tradiciones”, explica Pallarés, quien resalta la participación de numerosos colectivos y asociaciones “en la puesta en marcha de nuestra Fira”.
La XX Fira de l’Oli Gastrocultural de Canet Lo Roig se iniciará con una exposición sobre los olivos milenarios de la localidad en 3D, y posteriormente tendrá lugar una muestra de vestidos antiguos, así como una exposición y venta de mantones de Manila, ambas a cargo de la Associació d’Ames de Casa de Canet Lo Roig.
Además, en la inauguración oficial de la Fira, que tendrá lugar a las 12 horas, participará la Agrupación Musical Santa Cecilia de Canet Lo Roig y el Grup de Danses local. El resto de la jornada incluirá la visita a la Bodega La Canetana, un taller de quesos dentro del apartado denominado Canetapa, que también incluirá una cata y, para finalizar, la actuación del grupo Paradita Flamenca.
En este sentido hay que subrayar que este año, y para conmemorar la celebración de convocatoria número 20 -no se pudo celebrar ni en 2020 ni en 2021- los protagonistas del acto de inauguración serán la Cooperativa San Isidre de Canet lo Roig, Lo Canetà, Olis Cannetum, Vins l’Estanquer, Bodega la Canetana y Lleteria Castol. “Se trata de un homenaje a todas las empresas agroalimentarias que se han creado en el pueblo en estos más de 20 años”, señala María Ángeles Pallarés.
En la jornada del domingo, y al margen de la manifestación comercial, destacan de manera muy especial un concurso de ‘all i oli’ y un showcooking japonés a cargo de Sukomi Experience y su chef Christian Drim..
La Fira de l’Oli, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Castellón, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; y Castellón Ruta del Sabor, va a contar “con un amplio abanico de actividades complementarias que le otorgan un valor añadido al evento. Canet Lo Roig ofrecerá este fin de semana una gran variedad de propuestas para todos los públicos", puntualiza la alcaldesa.