CASTELLÓ. La empresa Omega Ingenia Obras y Servicios se postula como favorita para construir el nuevo aparcamiento en el entorno de la estación. La mercantil castellonense obtiene la mejor puntuación frente a las otras dos concurrentes, las también locales Jujosa y Becsa, tras concluir la fase de baremación de las ofertas, dentro del proceso de licitación del expediente.
Con más de 10 puntos de ventaja sobre la segunda (62,70 por 51,69 de Jujosa), la constructora se vislumbra como la adjudicataria de la obra civil, a la espera de que exista una sugerencia de adjudicación ante la Junta de Gobierno Local. En su propuesta, Omega se compromete a reducir un 4,83% (19.160 euros) el presupuesto de ejecución (396.694,21 euros) y garantiza mejoras en relación a las calidades por un importe de 13.220,62 euros.
Asimismo, la empresa amplía a dos años el plazo de garantía y prevé crear empleo para personas con dificultad de acceso al mercado laboral (100 jornadas), como así se recoge en la documentación de la plataforma del Estado. En principio, y una vez finalizada la valoración de las ofertas con los criterios técnicos y económicos, la Mesa de Contratación no debe demorar en exceso su resolución.
Desde el momento en que el Ayuntamiento apruebe la concesión de la obra, se iniciará la cuenta atrás para la ejecución, de cuatro meses. El plazo arrancará en función de distintas variables. Por ejemplo, la formalización del contrato o la firma del acta de comprobación del replanteo, acto jurídico por el que la administración entrega los terrenos a la adjudicataria.
La construcción del nuevo aparcamiento en el Camino Viejo de Alcora se enmarca dentro de la estrategia del Acord de Fadrell para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Considerado como un estacionamiento disuasorio, se proyecta habilitar 208 plazas, con una superficie ocupada de 7.125 metros cuadrados sobre una extensión de 9.775 m2.
El presupuesto de licitación, con impuestos incluidos, asciende a 480.000 euros, cantidad que Omega rebajará ostensiblemente si al final se hace con la adjudicación. De esas 208 plazas diseñadas, 197 tendrá un uso convencional (dimensiones de 4,50 x 2,40 metros), mientras que las otras 11 se reservarán a vehículos eléctricos (cinco) y a automóviles de personas con movilidad reducida (seis).
El aparcamiento presentará algunos aspectos originales e innovadores. Para facilitar el acceso y la salida de los conductores, su diseño se caracterizará por la disposición de una calle principal de 127,74 metros, cuya planta coincidirá con el centro de la calzada del vial perpendicular al citado Camino Viejo de Alcora. En paralelo, habrá un eje de distribución a los distintos peines de la playa de aparcamiento.
Los sistemas de drenaje resultarán novedosos. En las plazas, se optará por pavimento permeable de hormigón poroso. En los jardines, la solución adoptada consistirá en crear parterres inundables, esto es, zonas vegetadas algo deprimidas, capaces de almacenar superficialmente la escorrentía para evitar la inundabilidad.
La actuación complementará la primera intervención programada por el Ayuntamiento en el entorno de la estación de tren. Se trata de la reforma de la plaza de la parroquia San José Obrero y el tramo inicial del Camino Viejo de Alcora. Jujosa realizará el proyecto después de haber ganado la licitación.