CASTELLÓ. El gobierno municipal de Onda inicia esta nueva legislatura con el compromiso de seguir trabajando al lado de los sectores productivos y ayudarles a sumar competitividad. En este sentido, la alcaldesa, Carmina Ballester, está manteniendo una ronda de reuniones con las principales patronales con el fin de analizar la situación actual, escuchar sus peticiones y poner en marcha nuevas medidas que les sean útiles para seguir creciendo.
A la visita institucional de la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, le ha seguido el encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), Juan Vicente Bono, y el secretario de la patronal, Juan José Martínez.
En esta reunión se han abordado los retos a los que se enfrenta el sector, como la transición energética o las consecuencias de la crisis económica. La alcaldesa, por su parte, ha puesto a disposición de las empresas ondenses asociadas a ASEBEC los servicios que presta el Ayuntamiento a través de Onda Logistic, como la formación a la carta, la inversión en las áreas industriales o los incentivos fiscales.
“Este Ayuntamiento está para facilitar las cosas y ser útil a nuestros sectores empresariales que sustentan la economía. El sector de la maquinaria juega un papel determinante aquí, ya que son quienes aportan el talento y la tecnología que convierte la arcilla en azulejo”, ha apuntado Ballester.
La primera edil también ha hecho hincapié en que “Onda siempre ha liderado la innovación cerámica y tenemos el talento y el potencial inversor para volver a hacerlo y, con ello, garantizar la competitividad de nuestras empresas y salvaguardar los miles de puestos de trabajo que de ellas dependen”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda ha iniciado los trámites administrativos con tal de incorporar a la ordenanza fiscal municipal una nueva bonificación del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), destinada a aquellas empresas que utilicen energías limpias y produzcan libres de emisiones de carbono. Se trata del primer consistorio de la provincia en poner en marcha esta iniciativa para una industria 100% sostenible.
Además, a través del plan de acción Onda Logistic, el área industrial ondense ofrece incentivos e importantes ventajas fiscales como las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial: siendo el descuento del 50% los dos primeros años, del 25% el tercer y cuarto año y del 10% el quinto año. Además, también cuentan con la bonificación del 50% aquellas empresas que generen empleo y que utilicen la cogeneración y del 95% para las cooperativas.
En cuanto al ICIO, se mantiene la bonificación del 95% para aquellas construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y, por otro lado, el incentivo del 50 % del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos del 50 % de ocupación. El objetivo de estas medidas es incentivar la llegada de nuevas inversiones.