CASTELLÓ. La inversión industrial sigue creciendo en Onda. Solo en lo que llevamos de año 2023, el Ayuntamiento ya ha tramitado más de 50 nuevas licencias industriales y comerciales para construir o ampliar instalaciones que han generado ingresos en las arcas municipales, entre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa por tramitación de licencias, de 180.000 euros.
La mayor parte de los expedientes corresponden a construcciones de naves o ampliaciones de las existentes del sector cerámico y logístico, aunque también destacan las obras en instalaciones de energías renovables o para ejercer la actividad de talleres de maquinaria industrial. En cuanto a la parte comercial, destaca la apertura de nuevas tiendas de ropa y alimentación, así como establecimientos orientados al cuidado de la salud.
Estos datos ratifican el éxito del plan de acción Onda Logistic para atraer nuevas inversiones a la ciudad, afianzándose como una garantía para las empresas. Así, desde 2019, Onda suma más de 200 licencias empresariales que han derivado en más de 100 millones de euros de inversiones a la ciudad y miles de empleos.
Al respecto, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha comentado que “las cifras demuestran el crecimiento empresarial y económico de la ciudad, que se traduce en más y mejores empleos, pero somos inconformistas y desde el gobierno municipal seguimos trabajando por convertir Onda en referente mundial y consolidarnos como polo logístico del Mediterráneo”.
Entre las ventajas que influyen en que las compañías elijan Onda, están las modernas instalaciones, ubicación estratégica, asesoramiento laboral o los incentivos fiscales y bonificaciones en los impuestos del IAE e ICIO.
Recientemente, el consistorio ha reeditado la línea de Ayudas al Fomento de la Contratación, cuyo objetivo es fomentar la inserción de los vecinos y vecinas, realizando aportaciones económicas de hasta 4.000 euros para las empresas que contraten personas desempleadas del municipio.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha la Oficina de Aceleración Empresarial, un servicio gratuito a las empresas con el fin de agilizar los trámites y solventar sus necesidades en la máxima brevedad.
En paralelo, el Ayuntamiento de Onda está realizando importantes mejoras en el parque industrial con el objetivo de mejorar el área y revalorizarla.
Con este propósito, ya se han destinado 1,9 millones de euros a actuaciones de mejora como la implantación de fibra óptica, control de tráfico a través de cámaras conectadas a la Policía Local, instalación de 1.079 luminarias LED, instalación de más de 100 hidrantes, mejora y ampliación de zonas verdes y señalización y pintura, entre otras.
También está en marcha la constitución de todos los polígonos de la ciudad como Entidades de Gestión y Modernización.