CASTELLÓ. El bosque olímpico de Onda, impulsado por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de contrarrestar la huella de carbono generada en sus actividades y desplazamientos, comienza a tomar vida con la plantación de las primeras especies autóctonas.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, han plantado esta mañana los primeros árboles en el terreno de 30.000 m² de superficie y se sitúa en una zona de transición entre huertas de cítricos y naves industriales, en concreto entre los caminos Miralcamp y Corral de Diago. El Ayuntamiento ha preparado un proyecto para el área en el que incluye la instalación del riego, la adecuación de senderos para pasear a pie o en bicicleta y la delimitación de las zonas que acogerán el arbolado.
El bosque olímpico actuará como pantalla verde entre dichas zonas y absorberá hasta 79 toneladas de CO2, gracias a la plantación de 400 olivos, 400 algarrobos, 85 encinas y 15 fresnos, todas ellas especies autóctonas adecuadas al contexto legal existente.
Asimismo, la primera edil ha anunciado que el Ayuntamiento implicará a la ciudadanía y empresas en la iniciativa, cediendo terreno a todas aquellas empresas o vecinos que quieran contribuir al plantado de nuevos árboles en el bosque olímpico. Durante los próximos días el gobierno municipal habilitará un formulario, tanto online como presencial, donde se podrán inscribir todas las personas interesadas.
“El bosque olímpico es un logro de todos los ondenses y por ello queremos hacerlos partícipes en la consecución de esta gran zona verde para la ciudad”, ha resaltado Ballester.
La primera edil también ha señalado que “con esta propuesta cumplimos un triple objetivo: seguir reforzando Onda como ciudad saludable, sostenible y capital del deporte; seguir poniendo nuestro granito de arena para combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono; y mejorar nuestro entorno con más zonas verdes y especies autóctonas”.
La iniciativa de los bosques olímpicos nace de la colaboración de la institución deportiva con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuenta con el patrocinio del Banco Santander. En ella, se forestarán o reforestarán parcelas de terreno de localidades españolas para combatir el cambio climático y así estar más cerca de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En este sentido, cabe destacar que la candidatura de Onda ha sido escogida por la labor de transversalidad del Ayuntamiento en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de áreas como el deporte local, la construcción de espacios que potencien la infraestructura verde y la protección de la biodiversidad. “Onda ha sido reconocida con una medalla de oro olímpica en deporte, sostenibilidad y vida saludable”, ha concluido Ballester.
Los otros cuatro proyectos seleccionados para albergar un bosque olímpico son los de Camponaraya en la provincia de León, Rivas-Vaciamadrid en Madrid, Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria.