CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha iniciado las obras de rehabilitación en dos de las tres viviendas municipales situadas en la falda del castillo, que serán ocupadas por familias con dificultades habitacionales. El consistorio que dirige la popular Carmina Ballester ha adjudicado los respectivos trabajos a tres empresas por un importe global de 334.722 euros y un plazo de ejecución de siete meses y medio.
La obra más ambiciosa será la reforma de la vivienda situada en el número 23 de la calle La Luz, hoy en estado de semirruina. Se mantendrá la fachada principal y se ampliará la vivienda hasta los 157 metros cuadrados al elevarse la cubierta para crear una buhardilla en la segunda planta. Los trabajos ya han sido iniciados por la empresa Antilia Obras y Proyectos por 122.916 euros, según han señalado fuentes municipales.
Algo más modestos son los trabajos de acondicionamiento de la vivienda ubicada en el número 15 de la calle Tremedal, también en estado de semiabandono. Se conservará la fachada y también se elevará la cubierta para que sea pisable una parte de la actual buhardilla. Los futuros inquilinos tendrán a su disposición 87 metros cuadrados de espacio interior. En este caso, los trabajos –cifrados en 118.906 euros— los ejecuta la empresa Arimca.
A diferencia de las anteriores, la última vivienda social, prevista en el número 26 de la calle Tremedal, será de nueva construcción y las obras arrancarán de forma inminente. La empresa Latra 2010 asumirá por 92.900 euros la edificación desde los cimientos de una casa de 82 metros cuadrados que constará de planta baja y dos alturas. Fuentes municipales han remarcado que la mitad de los 334.722 euros consignados serán sufragados por la Unión Europea con cargo a los Fondos Feder 2014-2020.
Las citadas fuentes municipales han explicado que el pleno municipal de este mes de mayo aprobará la ordenanza que regulará el uso de este tipo de viviendas públicas. “Serán los técnicos de Servicios Sociales quienes valoren qué tres familias deberán ocuparlas”, han insistido. El consistorio de Onda prevé entregar a sus inquilinos las llaves de estas tres primeras viviendas sociales a finales de año.
Por otro lado, el Ayuntamiento ondense ha iniciado los trámites para expropiar 2.286 metros cuadrados de suelo privado, vitales para reurbanizar la calle Capamantos. El vial, que incluirá dos aceras, calzada y carril bici, se convertirá en un paseo de acceso al río Sonella gracias a la adecuación del camino ya existente, que morirá junto al lecho del río en una pequeña zona arbolada de descanso. El consistorio prevé invertir 36.913 euros para hacerse con la titularidad de todos los terrenos.
El proyecto de creación de un Corredor Verde en el río Sonella, del que la reurbanización de la calle Capamantos es solo el primer paso, vio la luz hace dos años, en los compases finales del mandato del socialista Ximo Huguet. El proyecto medioambiental implicará una inversión global de 1,5 millones de euros cofinanciada por la Unión Europea e incluirá la creación de un pequeño parque de cabecera junto al núcleo residencial del Tossalet, además de una zona recreativa, un rocódromo y una senda que recorrerá los casi 3,3 kilómetros del río incluidos.