CASTELLÓ. Onda volverá a celebrar su popular marcha senderista, ‘Caminant per Onda’, el próximo domingo 24 de septiembre. Esta es su onceava edición y se prepara con más ganas, si cabe, con el fin de que los ondenses y visitantes puedan disfrutar de una increíble actividad deportiva y familiar recorriendo lugares espectaculares que componen la geografía de Onda.
El recorrido de la ruta en esta edición será de 10,2 kilómetros con un desnivel positivo de 218 metros, y una dificultad media-baja, que dará inicio en la Plaza El Pla a las 8:00 horas. Los participantes irán saliendo en grupos de 30 personas con dos guías que les acompañarán durante todo el recorrido, y dispondrán de diversos puntos de avituallamiento durante la ruta.
Será un itinerario circular, que transcurrirá por lugares y espacios naturales como el Azagador de la Merlota, la cueva de Santa Bárbara o las Cuevas Heladas, en los que los senderistas podrán contemplar increíbles vistas de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.
Al respecto, el concejal del área de Ciudad Saludable y Parajes Naturales, Paco Pastor, ha subrayado la importancia de respaldar proyectos que promuevan la salud, manifestando que “Caminant per Onda es una iniciativa esencial para promover hábitos de vida saludables”. “Este evento se ha convertido en una tradición esperada por los ondenses y, en esta ocasión, volvemos a ofrecer una experiencia deportiva y familiar única en nuestros entornos naturales”, ha añadido.
Las personas interesadas en participar en la onceava edición de ‘Caminant per Onda’ pueden apuntarse en la página web por tan solo 5 euros. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 20 de septiembre, a las 15.00 h, y la recogida de camisetas tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre, de 18.00 a 20.00 h. detrás del pabellón municipal, con acceso por la pista exterior. Además, todas las personas que realicen la marcha podrán disfrutar de una comida popular en la Calle San Miguel.
Asimismo, los participantes podrán aportar su visión e ideas en el proceso participativo sobre el proyecto del Pulmón Verde que tendrá lugar al finalizar la ruta en El Pla. Así, aportando sus propuestas, entrarán en el sorteo de diferentes regalos.
El Pulmón Verde es un ambicioso proyecto que supondrá la mayor transformación urbana de la historia de Onda y que convertirá la entrada a la ciudad, actualmente copada de antiguas fábricas en ruinas y repletas de materiales contaminantes, en una gran zona verde.