CASTELLÓ. Óscar Clavell López (La Vall d'Uixó 7/9/1978) aspira a repetir por tercera legislatura consecutiva como diputado nacional del PP por Castellón, pero esta vez lo hará como cabeza de cartel electoral en un puesto en el que todas las apuestas reservaban inicialmente para el actual presidente provincial del partido, Miguel Barrachina, su maestro en Madrid y que finalmente irá de número uno, pero a Les Corts. Hombre apegado a las siglas, este licenciado en Historia, que desde hace tres años prepara su tesis doctoral, sigue a rajatabla las pautas ideológicas y programáticas de los nuevos aires casadistas que se respiran en Génova. Conoce bien el argumentario del partido, que expresa con la pulcritud de quien se sabe fiel tesorero de la confianza de la que ha sido ungido para estas elecciones generales.
-¿Cuénteme qué ha hecho como diputado en Madrid?
-Entré en el Congreso en las elecciones de 2015 y he sido portavoz de la comisión de la presunta financiación irregular del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, entre otras cuestiones. Sí le diré que han sido dos legislaturas muy breves. Dos y muy moviditas, con dos mociones de censura, una de ellas fallida. De todas formas, todo esto me ha supuesto la mejor escuela que haya podido tener, porque no han sido legislaturas al uso, de mayorías absolutas, no han sido cómodas, sino todo lo contrario. Y eso significa trabajar mucho más, si cabe. He estado tanto en el gobierno como en la oposición en periodos breves. He pasado de apoyar a un gobierno, como el de Mariano Rajoy, a pasar a hacer oposición, con un gobierno del Partido Socialista. En una semana participé de aprobar unos presupuestos generales del Estado, los del 2018 que aún continúan en vigor, a una moción de censura… he aprendido mucho en todo en este tiempo.
-¿Ha leído el libro de Pedro Sánchez, Manual de resistencia?
-No. He leído lo que se ha publicado. He visto que se ha pasado hasta por WhatsApp el libro completo, pero no lo he leído. Sí me gustaría leerlo cuando tenga tiempo disponible para ello. Ahora el poco que tengo lo dedico a mi tesis doctoral, que espero darle un empujón una vez pase las elecciones municipales y a ver si puedo mostrarla públicamente dentro de un año y dar fe de este trabajo.
-¿Cuénteme cómo ha hecho para salir indemne de todas las imputaciones a las que ha sido sometido?
-Intentaron aniquilarme políticamente muchas veces. De hecho, el Partido Socialista en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó -está recogido en acta- señaló durante pleno municipal que su objetivo era lograr inhabilitarme para ocupar un cargo público. Y eso es muy triste. Aquí, en mi ciudad, lo cierto es que el PP sigue venciendo desde el año 93 hasta hoy, elección tras elección. Se ha demostrado que lo que no pueden conseguir en las urnas lo han intentado conseguir por la vía judicial. Recuerdo cómo en la puerta del ayuntamiento, al poco de iniciarse la legislatura en las municipales, una declaración por parte de la alcaldesa y de todos los partidos políticos, a excepción del PP, pidiendo mi cabeza. De esa foto ya han dimitido cuatro concejales. No voy a entrar en la cuestión, pero me parece grave.
Ahora tenemos a una alcaldesa que me pedía mi cabeza y ahora se da la paradoja de que ella está doblemente imputada por una cuestión urbanística -el pago de unas facturas- y por el derribo de la cruz. Si yo fuese igual que ella debería haber hecho una concentración y unas declaraciones en la puerta del ayuntamiento pidiendo su dimisión, pero al final el tiempo da y quita la razón. A mí, de momento, me ha dado la razón. Ya veremos qué pasa con ella.
-Sí, pero ¿qué paso con el cementerio y la lápida vacía que se relacionaba con su mandato?
-Otro tema judicializado y doblemente archivado. Primero fue la fiscalía y lo archivó directamente. Y luego se llevó al juzgado y aquí se archivó también directamente. Estamos hablando de 2017. Dos años después, cara a unas elecciones, se dedican a sacar los temas para cumplir un objetivo: desacreditar a Óscar Clavell y al PP. No lo han conseguido vía judicial. Todo archivado pero es que la cuestión es que han dedicado dos años de una comisión de investigación totalmente politizada, sin haber concluido nada, sin pasar por el pleno municipal. Además, el expediente se filtró a un diario digital para hacer daño. Pedimos responsabilidades porque alguien debe velar por ese expediente: un funcionario o un político. Aún estamos esperando. Todo el tiempo que han dedicado a esta cuestión no lo han ocupado en evitar que una empresa con 154 trabajadores, la Stylsaf cerrase y 154 familias se quedasen a las puertas de la navidad sin trabajo y a día de hoy siguen sin ingresos.
-¿Le molesta el apelativo de Delfín de la Bonig?
- A mí que me digan que soy el delfín de Isabel Bonig es un halago, políticamente lo más bonito que me pueden decir. Yo era concejal ya cuando Isabel no era ni edil. Fui concejal en la legislatura 2003-2007. En esa legislatura, que estábamos en la oposición, Isabel era afiliada a NNGG y era una desconocida. Éramos un equipo joven y tuvimos que trabajar mucho para dar a conocer a Isabel Bonig para que en 2007 fuera la candidata que consiguió aquel magnífico resultado que repitió en 2011. Nadie ha conseguido los resultados electorales que ha conseguido Isabel en la Vall d’Uixó. Fue la primera alcaldesa de la ciudad. La primera persona que ha revalidado dos mayorías absolutas consecutivas. Hubo otra del entonces alcalde Vicent Aparici. Pero no ha habido ninguna más. La izquierda nunca ha conseguido esos datos y nunca ha ganado al PP desde el 93 hasta hoy y trabajar codo con codo con ella nos ha permitido aprender mutuamente, si me permite la modestia. Por eso, si me ponen la etiqueta del delfin de Isabel Bonig es el mejor piropo que me puedan lanzar.
-¿Y qué me dice de su sorpasso a Barrachina?
-Miguel Barrachina es una persona de partido, fiel, leal a sus ideas, a sus siglas, a sus compañeros. Además de ser mi presidente provincial, al que le debo lealtad total, ha sido un magnífico compañero en Madrid. He aprendido de él todo lo que sé. Se lo agradeceré eternamente. Y me sabe muy mal no poder tenerlo de compañero en Madrid, porque para mí ha sido sensacional, al igual que con los compañeros senadores que, aunque son cámaras diferentes, allí en Madrid teníamos todos bastante contacto.
Que vuelva a sus orígenes autonómicos, porque él ya ha sido parlamentario en les Corts, va a ser un pilar fundamental para Isabel Bonig en Valencia. Espero que Bonig sea la presidenta de la Generalitat a partir de las próximas elecciones del 28A, y Barrachina será un pilar fundamental para ella y para todo el PPCV.
-Si sale, como se espera, diputado nacional. ¿Qué deberes se llevará en la maleta desde Castellón?
- Atender el que creo es el primer problema de los castellonenses y de los españoles, como es el paro. No hay mejor política social que la creación de empleo. La gente lo que verdaderamente quiere es trabajar, hacer vida normal, salir en fin de semana, tener vida social, no quiere líos. La gente deposita cada cuatro años su voto, que es cuando habla claro y ya nos dicen: “¿has salido tú, pues trabaja para mí, tienes cuatro años para trabajar por mi bienestar como ciudadano". Debemos estar solucionando los problemas de la gente. No debemos estar creando problemas donde no los había.
Castellón es una provincia modesta, pero muy emprendedora, con gente muy echada hacia adelante, valiente… y merece tener las infraestructuras que un territorio como éste necesita. No puede ser que mantenga carencias importantes. No puede ser que no disponga de una autopista gratuita que la recorra de norte a sur. Y eso es por culpa de los socialistas. Y no digamos de las costas –y con ello hablamos de turismo, que está relacionado con el empleo-, no puede ser que estén sin regenerar. He estado este pasado jueves en Almenara. Cuando los temporales azotaron a esta parte sur de la provincia, el último ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, estuvo en esa zona y arregló todo lo que pudo arreglar, pero no puede ser que ahora esté sin regenerar.
Hablo de infraestructuras productivas, de costas, turismo... Y qué hablar de la naranja, un sector importantísimo para nosotros. No podemos dejar que nos invadan productos de fuera, sin cumplir los mismos requisitos que se exigen a nuestros productores. No puede ser. El Gobierno central tiene la cláusula de salvaguarda que no ha utilizado en ese tratado de libre comercio. Que se aplique, que es mucho el daño que se está ocasionando a los agricultores, especialmente a los más pequeños propietarios. Se les está castigando duramente en una campaña que ha sido desastrosa. Los que aún quedamos -por tradición familiar- y disponemos de algún trocito de tierra con unas naranjas, se nos paga el kilo de clemenules a 16 céntimos. Eso no cubre gastos. Es imposible y afecta sobre todo a los pequeños citricultores.
Estas áreas son prioritarias y serán mis banderas y estandartes en Madrid.
-¿Y qué me dice de la cerámica, de los costes energéticos y de la materia prima? porque es un tema que depende directamente de Madrid...
- Me dijeron hace unos días en una empresa vinculada a la cerámica, en lo que se refiere a sumistros que, por diez céntimos que se les encarece la tonelada de materia prima de arcilla el sector pueden perder muchísimos clientes. Esto significa que ya se trabaja al límite en este sector tan importante para nosotros como es el cerámico. No podemos hacer que suba la luz, el gas, el gasóleo, las limitaciones a la cogeneración, los impuestos –que es lo que pretende el gobierno socialista-. Debemos abaratar costes, pero no al gran empresario, que también, sino especialmente al usuario, al consumidor. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, no en las Administraciones públicas. El dinero es proclive al miedo. Cuando ve inestabilidad se queda quieto, y el dinero se tiene que mover. La gente tiene que consumir, que gastar y si eso genera empleo.
Empresarios de la industria cerámica nos muestran ese pesar por el encarecimiento de la energía y la fuerte presión fiscal a la que son sometidos.
Un empresario me lo dijo bien claro de manera muy esquemática: lo único que queremos es que nos dejen hacer, que nos dejen trabajar, que no nos castiguen. Si hacen esto, nos irá bien a todos.
-Parafraseando a un conocido político castellonense, ¿en esta legislatura tendremos más Cataluña, Cataluña, Cataluña...?
- En España debe haber más Cataluña, más Comunitat Valenciana, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Melilla, Baleares (… nombra a todas las CCAA y ciudades autónomas) y el Senado es la Cámara que debe tratar todos los asuntos que afecten a estos territorios. Quiero que se hable de Cataluña en positivo. Es una de las comunidades españolas más ricas, próspera, avanzada históricamente. Sin Cataluña España no sería como la conocemos hoy; y Cataluña no se entiende sin España y sin la aportación histórica que ha permitido que sea lo que es hoy. Ha sido tierra de acogida como lo ha sido la Comunitat Valenciana.
Se debe dar carpetazo a todo este asunto de Cataluña que en nada beneficia a los catalanes y tanto les perjudica. A nadie beneficia que se vayan empresas de Cataluña. Hay que dar carpetazo porque la gente lo que quiere es vivir y que le dejen vivir. Creo que la gente está harta de esta situación.
- ¿Qué avance teme más, el de Vox o el del 'sanchismo'?
-Es la misma cosa. Es como la doble vía del tren, que nunca se cruzarán, pero que siguen el mismo camino. Después del 28 de abril solo hay dos opciones; que Pedro Sánchez siga gobernando con sus socios, con los proetarras de Bildu y las concesiones que ya está realizando a este grupo. Hemos sentido vergüenza de lo acontecido en el Parlamento vasco, con los socialistas votando con el PNV una ley que machaca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son quienes velan por nuestra convivencia. El PSOE ha perdido la E de España y la O de obrero. Es grave esta situación.
Pero también hablo de sus socios independentistas, de Podemos, que también quiere cargarse el sistema económico en este país. Las encuestas hay que tenerlas en cuenta, pero lo que hoy un sondeo revela como válido, en una semana puede darse otras circunstancias muy diferentes. Si el PSOE crece es por la caída de Podemos y a la división del centro derecha. La ley d’Hont hace que por esta fragmentación del voto, esa división a quien beneficia es al propio Pedro Sánchez.
Una victoria del sanchismo está vinculada directamente al ascenso de Vox o de la división de fuerzas de la derecha. El único valor seguro para frenar a Sánchez es, hoy por hoy, el PP.
-¿Es un pacto entre PP y Ciudadanos la vacuna contra el PSOE?
-Antídoto podría ser. Pero el PP es un partido que siempre sale a ganar, después los números darán o no pero yo veo a Pablo Casado de presidente y a Isabel Bonig como presidenta. Es cierto que los tiempos son otros y no habrá mayorías absolutas. Hoy en día hablamos que estamos abocados a pactos y un acuerdo entre PP y Ciudadanos sería un buen antídoto para acabar con el veneno sanchista en este país.
-Y de Madrid a La Vall d'Uixó, ¿cómo ve la situación política a nivel municipal?
-La Vall d'Uixó es una ciudad muy guerrera, donde se suelen dar grandes políticos. Quien sobrevive a la Vall sobrevive a la guerra. Vall d’Uixó curte mucho. Pero es más, al respecto yo pondría por ley que para llegar a altos cargos políticos uno debería pasar por un ayuntamiento, concejal o alcalde. La mejor escuela política es el ayuntamiento. Si eres concejal o alcalde al problema le pones cara, te permite la cercanía con el vecino, con las personas. Cuando llegas a los grandes parlamentos, estas caras se desvirtúan y la actividad te distancia del ciudadano. Se nota el político que viene de la esfera municipal, como el propio Rajoy, o Íñigo de la Serna. Y a los que no han tocado el municipalismo también se les nota. Se debería obligar de alguna manera pasar por la Administración local.