VILA-REAL. Punto de honor el que consiguió el Villarreal este domingo en Bilbao. El Submarino rescató un empate gracias a un penalti convertido con valentía por Dani Parejo en el tiempo de descuento. El postrero tanto del de Coslada igualó el anotado anteriormente por Oihan Sancet e hizo justicia a lo visto sobre el césped de San Mamés, donde el Submarino dominó el primer tiempo y aguantó el chaparrón en el segundo.
Y es que para los de Marcelino hubo dos partidos totalmente diferentes, antes y después de la expulsión de Comesaña prácticamente en el primer lance de la segunda mitad. En los primeros 45 minutos los groguets se sintieron cómodos y merecieron irse ganando, y en la segunda mitad la inferioridad numérica y el empuje de los leones les obligó a cambiar el plan de partido y replegarse para minimizar daños.
El empate deja al Submarino a seis puntos del Betis, que marca los puestos europeos en la séptima plaza. La tarea, por tanto, se pone más difícil todavía. Todo ello en un encuentro no exento de polémica, en el que los de la Plan Baixa reclamaron que Comesaña no debió ver la segunda amarilla y los locales un par de agarrones en el área sobre Nico Williams y que el penalti por mano de Yuri no debió ser señalado.
Las fuertes emociones de la previa del encuentro, en la que el Athletic exhibió la Copa del Rey ante su afición, se trasladaron también a un juego que no dio respiro en ningún momento. El Villarreal salió con la idea de ser lo más vertical posible en la búsqueda de Sørloth y Gerard, y consiguió generar dos ocasiones muy claras antes del cuarto de hora de encuentro.
Primero Beñat Prados clavó el pie sobre el de Álex Baena dentro del área, Cuadra Fernández lo vio en el monitor del VAR y Gerard perdonó enviando el balón al poste. Emulando al catalán, el propio Baena desperdició una gran oportunidad pocos instantes después con un inocente disparo cuando lo tenía todo para marcar.
El marcador seguía sin moverse, pero el Submarino estaba demostrando sentirse cómodo, con las líneas adelantadas y muy acertado para cortar las jugadas de los leones. La única grieta de la defensa grogueta parecía estar en el lateral derecho, en el que Kiko Femenía se vio superado varias veces por el internacional con España Nico Williams.
Sobre todo a través del propio Nico (que más tarde se cambió de banda con su hermano Iñaki), el conjunto bilbaíno intentó crear peligro, pero lo cierto es que sin acierto y sin poner en aprietos a Filip Jörgensen. En cambio, el conjunto amarillo sí consiguió llegar al último tercio con muchos efectivos, entre los cuales Traoré solía ser el encargado de terminar las jugadas.
Tras la reanudación el Villarreal no tuvo tiempo de estirar la dinámica positiva del primer tiempo porque, en el primer minuto, Santi Comesaña vio la segunda cartulina amarilla por un pisotón y condenó al Submarino a jugar en inferioridad toda la segunda mitad. Marcelino se tomó cinco minutos para decidir como retocar el equipo y su elección fue sorprendente.
Dio entrada a Alfonso Pedraza, que se colocó como lateral y permitió a Alberto Moreno adelantar su posición, y sacó del campo a un Gerard Moreno que se retiró cabizbajo, todavía lamentando su fallo desde el punto de penalti. El Athletic Club hizo valer su superioridad numérica para monopolizar la posesión y para acercarse cada vez más a un gol que terminó logrando a través del exterior de la bota del lince Sancet.
El tanto de los rojiblancos llegó a 25 minutos para el final y el técnico del Submarino quemó todas las naves en busca de un gol que le permitiera salir de San Mamés con un punto. La moneda cayó en cara. Metió en el campo el desequilibrio de Ilias y la velocidad de Guedes, y lo cierto es que sirvió para generar algo de inquietud en la defensa rojiblanca.
Tanto que al final hubo premio. Una protestada mano de Yuri fue castigada como penalti y permitió a Dani Parejo poner la igualada en el marcador. El '10' del Villarreal demostró no ponerse nervioso con un golpeo a la escuadra izquierda de la portería de Unai Simón, que nada pudo hacer para mantener los tres puntos en el día en que San Mamés celebró sin victoria la Copa del Rey levantada una semana atrás por su equipo.
Ficha técnica
1- Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Dani García, min. 70), Vesga (Ander Herrera, 55); Iñaki Williams, Sancet (Muniain, min. 77), Nico Williams (Berenguer, min. 70); y Guruzeta (Villalibre, min. 77).
1- Villarreal: Jörgensen; Femenía, Albiol, Mosquera, Alberto Moreno (Guedes, min. 69); Parejo, Comesaña, Baena; Traoré (Ilias, min. 69), Gerard (Pedraza, min. 55) y Sørloth.
Goles: 1-0, min. 66: Sancet. 1-1, min. 90+5: Parejo.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité madrileño). Amonestó a Prados, Iñaki Williams y Yuri por el Athletic y a Albiol por el Villarreal. Además, expulsó al futbolista del Villarreal Comesaña por doble cartulina amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de San Mamés ante 50.061 espectadores.