Hoy es 15 de noviembre

la candidata 'morada', marisol barceló, pide "calma" para sellar el acuerdo con EUPV 

Podem Castelló rebaja la presión: se aferra a la confluencia y descarta integrarse en Compromís

16/02/2023 - 

CASTELLÓ. Podem Castelló prioriza la negociación con Esquerra Unida (EUPV) para reeditar la confluencia y concurrir juntos a las elecciones del 28M. A pesar de la falta de avances significativos que impiden vislumbrar un inminente acuerdo, la portavoz y candidata morada, Marisol Barceló, se muestra moderadamente optimista y confía en cumplir la hoja de ruta a fin de llegar a un entendimiento antes del 1 de marzo, fecha clave al objeto de arrancar la precampaña con la alcaldable y los demás acompañantes de la lista. "Estamos trabajando con calma y hay que tener paciencia", asegura para advertir que "las prisas no son buenas".

Barceló considera que la suma de fuerzas con el colectivo que lidera Silvia Peris resulta la única alternativa de garantías para conservar al menos uno de los dos concejales que ostenta la convergencia en el Ayuntamiento en esta legislatura. Es más, rechaza la posibilidad de integrarse en la lista de Compromís, un ofrecimiento que la formación valencianista mantiene para "liderar un nuevo gobierno de izquierdas", según aseguró su alcaldable, Ignasi Garcia, la semana pasada.

Pacto de no agresión con Compromís

"Podem no se puede diluir en otro partido. Descartamos completamente ir bajo las siglas de Compromís. Ya se lo hemos trasladado a ellos. Además, tenemos un pacto verbal de no agresión para la campaña", señala la portavoz morada, quien insiste en apostar por repetir la fórmula de la confluencia.

Silvia Peris, coordinadora y candidata de EUPV.

Sin embargo, Esquerra Unida mantiene abiertas todas las opciones, desde presentarse en solitario a los comicios hasta aceptar la propuesta de la coalición progresista, que reserva el puesto número seis de la candidatura municipal a un independiente procedente de otra formación o de asociaciones vecinales. Peris, como candidata y portavoz de EUPV, evita pronunciarse al respecto, "porque mientras estemos negociando [con Podem] no hacemos declaraciones".

Trece días de plazo para pactar

En vista de que apenas restan 13 días para acabar el mes, todo hace indicar que el tira y afloja se intensificará a finales de la semana próxima. La idea radica en anunciar el acuerdo sobre la convergencia el martes 28, como tarde. No obstante, dependerá de la fluidez y sintonía que exhiban los dos partidos en las sucesivas reuniones, ya que ni siquiera existe un intercambio formal de listas. Más allá de coincidir con las líneas estratégicas del programa electoral, no ha habido propuestas de nombres.

En cualquier caso, sí que se está conforme en que la alcaldable y la siguiente en la candidatura serán mujeres. Esas dos posiciones se las repartirán Barceló y Peris, buscando la paridad en el resto del equipo hasta completar los 30 candidatos (27 oficiales y tres suplentes).

Noticias relacionadas

next