la confluencia asegura que desde la generalitat impulsará supermercados públicos

Podem-EU Castelló promete aumentar el gasto en atención primaria y regular el precio del alquiler 

11/05/2023 - 

CASTELLÓ. Las candidatas de Unides Podem-Esquerra Unida a Les Corts Valencianes por Castellón, Irene Gómez y Silvia Peris, y la candidata a la alcaldía, Marisol Barceló, han presentado este jueves las principales propuestas del programa electoral autonómico de la coalición, siendo las prioridades la sanidad, vivienda, educación, empleo, el límite de precios en alimentos básicos, transición ecológica y participación pública. Así, la izquierda transformadora propone aumentar el presupuesto en atención primaria hasta el 25% del total de la Conselleria de Sanidad, regular los precios en el alquiler en zonas tensionadas y crear supermercados públicos para competir contra el oligopolio alimentario y generar precios justos tanto a los consumidores como a los pequeños y medianos productores.

"Gobernar desde la izquierda es enfrentarse al poder y es lo que hacemos desde Unidas Podemos-Esquerra Unida", ha destacado Gómez, que ha resaltado la propuesta "de aumentar un 57% el presupuesto en atención primaria para llegar a 400 euros al año por habitante, que es lo que recomienda la OMS, la aprobación de una Ley Valenciana de Salud Mental, la creación de un programa de motivación, iniciativa y talento que una el impulso de empleo en jóvenes con la transformación del modelo productivo, y la puesta en marcha de supermercados públicos en colaboración con la red cooperativa para rebajar precios y mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores".

Peris ha subrayado la defensa por parte de la confluencia de la educación pública de calidad y el objetivo de garantizar la educación de 0 a 3 años, así como el aumento de más recursos en la enseñanza del valenciano.

También ha resaltado la importancia de las políticas de migración públicas y pedirán "el impulso de la ley valenciana contra el racismo y xenofobia y el cumplimiento de la estrategia valenciana de migración 2021-2026".

Las prioridades de la confluencia

Barceló ha añadido que el programa pretende reforzar los servicios públicos y la protección del territorio. Sanidad, educación, vivienda, ocupación estable y transición energética justa son prioridades de Unides Podem-Esquerra Unida.

En sanidad, además del aumento del presupuesto en atención primaria, la coalición plantea la primera Ley de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, el aumento de los recursos humanos en sanidad y seguir con la desprivatización de la sanidad pública.

En vivienda, Unides Podem-EU intervendrá en el mercado de vivienda para limitar el precio del alquiler en barrios tensionados y la prohibición de desahuciar personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional.

En empleo cabe destacar la creación de una estrategia de empleo joven que favorezca la reindustralización. En la cesta de la compra habrá una extensión de las ayudas económicas en emergencia social, y apoyo a la transformación del mercado alimentario para fomentar sistemas de proximidad y sostenibles.

Por último, en territorio y transición ecológica, se creará una empresa pública de energía para impulsar una transición energética justa; se impulsarán las comunidades energéticas locales y se promoverá la participación pública de los municipios del interior afectados por proyectos de macroplantas, así como consultas ciudadanas en localidades que estén a menos de 10 kilómetros de distancia.

Noticias relacionadas

next