CASTELLÓN. Podemos ha puesto en marcha la maquinaria de las primarias de cara a las elecciones municipales en diez localidades de la provincia de Castellón en las que presentará candidatura: l'Alcora, Almassora, Moncofa, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Onda, la Vall d'Uixó, Vinaròs y Vila-real -en la ciudad de Castellón ya se celebraron hace unos meses-. Las listas se conocerán el próximo 6 de febrero, aunque la candidatura definitiva que opte a los comicios dependerá de una posible confluencia con Esquerra Unida (EU).
La formación morada ha activado el calendario de elección interna de cara a las municipales. El primer paso será la solicitud de primarias y los tipos de votación (presencial o telemática), cuyo plazo expira el próximo 11 de enero. Del 16 al 19 se inscribirán las precandidaturas individuales, después habrá un día para subsanaciones y del 22 al 26 de enero se presentarán los avales personales y colegiados. La publicación de las candidaturas definitivas será el día 29 y, posteriormente, se procederá a las votaciones, entre el 1 y el 5 de febrero, cuyos resultados se conocerán el día 6.
Se espera que en algunos municipios en los que Podemos ya estaba consolidado en la presente legislatura se postulen como candidatos los líderes o concejales actuales. Es el caso del secretario general del partido en Onda, Manu Escrig Azor; la edil de Burriana Maribel Martínez; o el concejal de la Vall d'Uixó Óscar Langa.
Una vez elegidos los candidatos, en aquellos municipios en los que finalmente se selle una coalición preelectoral con EU tendrá que definirse la configuración final de la lista que se presente a los comicios de mayo. El equilibrio de fuerzas en la papeleta dependerá en buena medida de la presencia previa de cada partido en las diferentes localidades.
El pasado mes de diciembre, la formación anunció que presentaría candidatura en nueve municipios de la provincia -incluido Castellón, donde ya se celebraron unas primarias de ratificación de la única lista que obtuvo los avales necesarios-. Finalmente, se han sumado también Almassora y Benicàssim.