CASTELLÓ. Coincidiendo con el inicio de la recolección de la naranja, la Policía Local de Burriana ha iniciado la campaña de vigilancia de recolección citrícola en los campos agrícolas del término municipal. Las tareas de vigilancia llevadas a cabo por agentes del cuerpo de seguridad, en coordinación con la Guardería Rural, sobre las tareas de recolección, transporte y venta de cítricos, tienen un doble objetivo verificar el cumplimiento de las diferentes normas que regulan el ejercicio de estas actividades, y la prevención de hurtos de cítricos.
Se realizan controles periódicos en diferentes caminos rurales del término municipal de Burriana para supervisar el paso de camiones, furgonetas y vehículos susceptibles de transportar cítricos, con el fin de asegurar la correcta trazabilidad de la carga transportada y prevenir hurtos en las plantaciones. Además de implicar en estos controles a el Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, se destinarán efectivos del área de policía de proximidad, Prevenpol, que mejoran las herramientas a disposición de los agentes para desarrollar su labor con mayor seguridad.
También se hará uso en esta campaña de otros sistemas ya implementados en otros años como los últimos avances tecnológicos en los vuelos de dron para realizar vigilancias sobre la zona, y el documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola DATA, que acredita la procedencia de la mercancía transportada y su destino con el fin de evitar situaciones de aprovechamiento ilícito. Cabe recordar que la expedición de este documento corre a cargo del agricultor o de la empresa agrícola.
“Nuestra agricultura es tradición, identidad y un pilar económico para muchas familias de Burriana que debemos proteger ante los robos que sufren en el campo y ponen el riesgo el sustento de los agricultores”, ha valorado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz.