CASTELLÓ. La Policía Local de Vila-real lleva a cabo una campaña especial de vigilancia y control de la preferencia de paso en las intersecciones: EL objetivo es concienciar a los conductores sobre la necesidad de respetar las señales, cuyo incumplimiento está detrás del 23% de los accidentes de tráfico registrados en 2022.
Según han informado desde el cuerpo local, durante 2021 y 2022 las infracciones que mayoritariamente se están cometiendo en los siniestros viales urbanos en Vila-real surgieron por incumplir las señales de prioridad, una de las principales causas de accidente.
Así, el Área de Seguridad y Disciplina Viaria de la Policía Local desarrolla esta campaña para que los conductores adapten la circulación de sus vehículos a las condiciones específicas de la vía, entre las que se encuentra ejecutar de manera adecuada las diferentes señales de prioridad de paso en las intersecciones, como son las señales de stop y ceda el paso.
En 2022 se contabilizaron un total de 231 accidentes de tráfico en los que actuó la Policía Local, de los que 61 tuvieron como causa inmediata infracciones relacionadas con no respetar las señales de prioridad. De los 61 accidentes computados por esa causa, 43 de ellos registraron heridos, lo que supone un 70% del total.
En 2021, la Policía Local intervino en un total de 248 accidentes, de los que el 28% (70) tuvieron como causa principal el incumplimiento de las señales de preferencia. En 42 de estos 70 siniestros se registraron heridos (uno o varios), lo que supone el 60% de los accidentes.
Al respecto, la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, subraya que estos datos "demuestran la elevada siniestralidad asociada al incumplimiento de las normas de preferencia, y sobre todo evidencian que en un elevado porcentaje de los accidentes motivados por esta causa se producen víctimas, lo que justifica la necesidad de que la Policía Local lleve a cabo esta campaña con una finalidad no sólo sancionadora sino sobre todo de concienciación y educación de los conductores para, de esta manera, contribuir a reducir los accidentes en nuestras calles”.
El incumplimiento de la preferencia de paso está considerado una infracción grave, con sanciones de hasta 200 euros y pérdida de 4 puntos.