CASTELLÓ. La obra de la red ferroviaria interna del puerto de Castellón, avanzadilla de la que será la gran actuación en materia de accesibilidad del recinto en los próximos años, el acceso sur en tren, ya comienza a ser visible. Los movimientos de tierra en el recinto portuario evidencian los trabajos, que ha costado que arrancasen después de ser adjudicados hace ya más de un año.
Diferentes problemas, y el hecho de que no corra demasiada prisa por ejecutarla, toda vez que será productiva una vez esté culminado el acceso sur, han retrasado la iniciativa. Pero es que esta, además, ha debido adaptarse al cambio de criterio para la segunda fase, donde el proyecto ha cambiado y en lugar de un puente ferroviario, uno con carretera unirá las dos dársenas.
Debido a ello, en la dársena sur la vía solo llegará hasta la estación de acopio y desde allí partirá la carretera que cruzará hasta la dársena norte. Así, a la par que se avanza en la redacción del nuevo proyecto de la segunda fase, los técnicos han debido reinventar también la primera.
El hecho de eliminar buena parte del trazado ferroviario podría haber derivado en un ahorro respecto a los 5,6 millones con que se adjudicó la obra, pero el aumento de la inflación y del precio de los materiales del último año han hecho imposible esto y fuentes portuarias apuntan que el coste de la materialización no bajará de los seis millones de euros.
Todo ello corre paralelo a los avances que en la recta final de 2022 ha dado la infraestructura vinculada, el acceso sur en tren. En solo dos días, los dos últimos hábiles del año pasado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dio un gran espaldarazo a los dos proyectos en que se divide. Uno con la adjudicación de la obra de plataforma del primer tramo por 83 millones de euros; y otro con la exposición pública, a efectos de expropiaciones, del segundo tramo, el que precisamente conecta con la dotación ferroviaria de la dársena sur.
Tras conocer ambas noticias, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha destacado que el Gobierno "cumple con PortCastelló y con este territorio". En relación a la adjudicación de la obra, Simó remarca cómo, "por fin empieza a ser una realidad una infraestructura que nos permitirá ganar en competitividad y aumentar nuestras opciones de atraer nuevos clientes".
No en vano, los trabajos en estos 4,7 kilómetros de trazado son los primeros en una infraestructura que facilitará la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario castellonense. "En conjunto, esta actuación impulsará el tráfico ferroviario de mercancías, al dotar de mayor eficiencia y competitividad al tren, reduciendo los tiempos de acceso y de paso y permitiendo el incremento del tráfico con una alternativa de transporte más eficiente, competitiva y sostenible", concluyen desde la Autoridad Portuaria.