CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón alerta de que el paro en industria ha aumentado un 16% en el último año y la contratación se ha desplomado un 40% mientras el sector cerámico sigue sin ayudas. El secretario general del PP en la provincia de Castellón, Salvador Aguilella, critica el inmovilismo del Gobierno central pese a la destrucción de empleo industrial y a que más de 11.000 trabajadores están afectados en estos momentos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
“Sánchez se dedica a agravar los problemas en lugar de solucionarlos. Ante la crisis de precios del gas, rompe relaciones con Argelia, principal proveedor de España, y un mercado comercial clave para la industria de Castellón”, advierte Aguilella.
“El abandono del Gobierno del PSOE a la provincia de Castellón está provocando que cada mes que pasa las estadísticas del Ministerio de Trabajo muestran un aumento del desempleo en el sector industrial de la provincia y una caída de la contratación, por lo que el horizonte es cada vez más desalentador”, lamenta Aguilella. El dirigente popular recuerda que el sector cerámico "lleva más de un año pidiendo ayudas para superar la crisis de precios del gas y siguen sin llegar".
La provincia de Castellón ha despedido el año 2022 con 4.703 parados en el sector industrial, una cifra que es un 16% superior a la que registraba el paro en industria hace un año, cuando eran 4.051 los castellonenses desempleados en esta actividad económica, según recogen las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Además, la contratación en industria se ha desplomado un 44%, ya que se han registrado 1.045 contratos en el último mes frente a los casi 2.000 que se sellaron en el mismo periodo de hace un año, según informa el Ministerio.
“Si Sánchez no corrige de forma inmediata la falta de ayudas para el sector cerámico las consecuencias en el empleo de la provincia de Castellón serán devastadoras”, advierte el secretario general del PP en la provincia de Castellón. “El Gobierno del PSOE ha tardado meses en anunciar ayudas y cuando al fin lo ha hecho son insuficientes y en el mejor de los casos llegarán dentro de seis meses. Además, Sánchez ha dejado fuera de las mismas a las empresas de fritas, esmaltes y colores cerámicos, de la que dependen miles de empleos”, lamenta Aguilella.
El secretario general del PP en la provincia de Castellón recuerda que es necesario que se activen las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros que permite la UE. “El mantenimiento del empleo debe ser una prioridad en los próximos meses y eso exige un mayor apoyo para aquellos sectores más afectados como la industria cerámica”, concluye Aguilella.
--