CASTELLÓ. El Partido Popular ha presentado en su sede provincial el plan fiscal de Carlos Mazón dirigido a aplicar rebajas fiscales de hasta el 40% en la adquisición de viviendas de segunda mano. Lo ha hecho con la presencia del diputado autonómico del PPCV, Rubén Ibáñez, que junto a la portavoz provincial y senadora del PPCS, Salomé Pradas, y la candidata del PP a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, se han reunido con un nutrido grupo de promotores, constructores y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) que se han dado cita para conocer de primera mano las medidas fiscales promovidas por el PPCV al tiempo que plantear problemáticas concretas y soluciones eficaces a los necesidades del sector.
Tal y como ha relatado Rubén Ibáñez, "el plan estima una rebaja del hasta el 40% en la carga fiscal que lleva asociada la compra de una vivienda de segunda mano y plantea ventajas tanto en el escalado como en la progresividad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto Actos Jurídicos Documentados (AJD).
A estas acciones se suma la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial a lo largo de toda la legislatura en la Comunitat Valenciana "para fomentar y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes". "Se trata de un derecho que debe ser promovido y desde la Generalitat Valenciana Carlos Mazón está dispuesto a impulsarlo con acciones que sean útiles y eficaces", ha señalado Ibáñez.
Es por ello que se plantea además la aplicación de un tipo superrreducido del 3% a los jóvenes, las familias numerosas y las viviendas que se encuentran en localidades en riesgo de despoblación". "A todas estas operaciones se les dará un tratamiento especial, puesto que somos conscientes de los perfiles sociales que más problemas deben superar para poder tener un hogar en propiedad y también de aquellos municipios que luchan para no desaparecer", tal y como ha detallado la portavoz provincial del PPCS.
Para el resto de potenciales compradores, el tipo "caerá del 10% actual al 6%, 8% y 9%, en función del valor de la vivienda y con un tipo mínimo del 6% para inmuebles de hasta 250.000 euros", ha concretado Pradas.
Por último, tanto la senadora como el diputado autonómico del PPCV han hecho hincapié "en la voluntad y compromiso de Carlos Mazón de facilitar la compra de inmuebles entre los más vulnerables con el deseo de que todos aquellos que quieran adquirir una vivienda encuentren un Consell sensible y cercano".
Según ha idndicado la portavoz provincial del PPCS, "es fundamental escuchar a promotores, constructores y API, puesto que son ellos como profesionales los que mejor conocer el sector, que tal y como nos han manifestado, es urgente que reduzca la burocracia y gane en agilidad". "Es una apuesta de nuestro presidente regional y estamos decididos a hacerlo posible, porque de nada sirve promover ayudas y beneficios fiscales si a la hora de solicitarlos supone un calvario para quien aspira a obtenerlos", ha concluido Salomé Pradas.