Presiones de Forestalia para que los vecinos cedan sus terrenos para la MAT antes de poder expropiar

4/08/2023 - 

CASTELLÓ. Los municipios afectados por la construcción de una línea de muy alta tensión (MAT) de Forestalia denunciaron este jueves presiones de la compañía para que los propietarios cedan sus terrenos para el desarrollo del proyecto. Los ayuntamientos de Morella, Cinctorres y Portell de Morella cargaron contra la compañía energética, que prevé conectar el futuro marcoparque eólico de Teruel 'Clúster del Maestrazgo' con la subestación de Morella, por haber "estado visitando las casas de algunos de los afectados" y haber estado "entregado unas cartas" con "las condicionas impuestas por la empresa de cesión de sus terrenos".

El macroproyecto está formado por 22 plantas eólicas que suman un total de 125 aerogeneradores y 727 MW de potencia en la provincia de Teruel, en linde con la de Castellón, así como la línea de evacuación de energía desde uno de los parques hasta la subestación eléctrica de Morella, que atravesará no sólo el término municipal de Morella, sino también los de Portell de Morella y Cinctorres.

El proyecto está pendiente de que el Ministerio dé el visto bueno a la solicitud de la compañía para el permiso de construcción y la declaración del proyecto de utilidad pública. Un trámite, este último, que si es favorable permitiría a la compañía expropiar los terrenos necesarios para llevar a cabo el proyecto. El Ministerio está en fase de estudio de las alegaciones de ayuntamientos y vecinos presentadas hace un mes, por lo que las comunicaciones de Forestalia a los vecinos ha generado cierto revuelo en sendos municipios, que ven con recelo estos movimientos justo antes de saber si la compañía podrá o no llevar a cabo expropiaciones.

En esa línea, los ayuntamientos mencionados acusaron este jueves a Forestalia de informar sobre posibles expropiaciones y dejaron claro que, por el momento, no puede haber expropiaciones dado que el proyecto no cuenta con la declaración de utilidad pública otorgada por el Ministerio: "En estos momentos no pueden expropiar ningún terreno a nadie por más que desde la empresa se traslade así a los afectados", aclararon, para recalcar que "desde que finalizó el plazo de presentación de alegaciones y recursos de los últimos trámites administrativos no hay ninguna novedad respecto del adelanto o no del proyecto".

"Desde los Ayuntamientos de Portell, Cinctorres y Morella se tiene la convicción que estas visitas enfrentan a los ciudadanos, los presionan y no los dejan decidir en libertad", expusieron los tres consistorios en un comunicado conjunto emitido este jueves. En él, criticaron duramente a Forestalia por las formas elegidas, dado que con ellas "no se les abre todas las posibilidades" a los afectados: "No estamos de acuerdo en este tipo de actuaciones, además teniendo en cuenta de que muchos de estos afectados son gente mayor con menos acceso a buscar dichas opciones".

Hay que recordar que, según la nómina de parcelas que podrían ser objeto de expropiación y que, junto a muchas otras afectadas por servidumbres de paso u ocupaciones temporales, en total son más de 2.600 parcelas, teniendo en cuenta la veintena de parques eólicos y la línea de evacuación. De ellos, los terrenos de la provincia de Castellón ascendería a unas 250 parcelas, de las cuales 125 pertenecen al término municipal de Cinctorres, otros 30 al término municipal de Morella, y los restantes 95, a Portell de Morella.

Autorizaciones para 75 años

Los documentos planteados por la compañía para la firma por los afectados constituyen autorizaciones de paso para la MAT. Una de ellas, a la que ha tenido acceso Castellón Plaza, es un acuerdo mediante el cual el propietario del terreno en cuestión permitiría que se constituya servidumbre de paso permanente para la línea a favor de Forestalia, que ostentaría el "derecho de acceso para la instalación, vigilancia, conservación y reparación de la línea", así como la "ocupación temporal de los terrenos necesarios para los fines de construcción" de la misma.

En el acuerdo planteado, la compañía también se reserva el derecho a la construcción o acondicionamiento de caminos y la autorización para la tala o poda de los árboles de porte alto afectados por la servidumbre. Una operación a cambio de una cuantía económica y que sería vigente durante 75 años.

Los ayuntamientos expusieron que cada vecino o vecina puede, libremente, firmar o no este documento, pero recomendaron que "antes de firmar ningún documento se informen con técnicos o expertos jurídicos para no subscribir ninguna cláusula abusiva". Así, reiteraron su "rechazo a la línea aérea que se ha planteado, puesto que no tiene en cuenta las protecciones ambientales y patrimoniales de nuestros términos municipales, ni tampoco contempla las diferentes edificaciones, sobre todo viviendas, que no cumplen la distancia mínima establecida legalmente, respecto de la línea y pone en peligro la salud de los que allí viven".

Hay que recordar que más de un centenar de vecinos y diversas asociaciones -L'Aplec dels Ports, Centre d'Estudis dels Ports, Associació de dones dels Ports, La Unió l La Roca Parda- se sumaron a las alegaciones de los ayuntamientos afectados y la plataforma No a la MAT-, que argumentaron afectaciones medioambientales y la proximidad respecto a algunos núcleos, como publicó Castellón Plaza.

"La empresa Forestalia ha solicitado en los Ayuntamientos de Portell de Morella, Cinctorres y Morella una reunión para tratar este tema", admiten los consistorios, quienes se pusieron "a disposición de la empresa siempre que la reunión sea junto con todo el vecindario afectado, facilitaremos un espacio para poder llevar a cabo esta reunión". Además, también emplazaron a la compañía a contactos conjuntos con los propietarios "y no de forma individual" con el propósito de que se hagan "de manera abierta y transparente".

Noticias relacionadas

next