Hoy es 15 de noviembre

las empresas aliseda y canvives proyectan ejecutar residenciales en los 27.667 m2 de la unidad

Primera oferta para alzar VPP en Soler y Godes: dos inmobiliarias estatales piden fusionar sus terrenos

Foto: ANTONIO PRADAS
11/12/2023 - 

CASTELLÓ. La urbanización de los 27.667 metros cuadrados de la unidad de ejecución Soler y Godes empieza a generar interés en el sector de la construcción. Así lo constata el Ayuntamiento de Castelló después de haber recibido un recurso de dos inmobiliarias estatales importantes para fusionar sus parcelas y concentrar la edificación Viviendas de Protección Pública (VPP).

Las mercantiles son Aliseda SA e Inversiones Inmobiliaria Canvives SA. La primera facturó algo más de 250 millones en 2022, mientras que la segunda presentó unas ventas de 186 millones. Ambas comparten la matriz de Quasar Finance SL, con sede social en el Paseo la Castellana de Madrid. Además, ambas agrupan activos del Banco Santander y Blackstone, un fondo buitre especializado en la compra de viviendas.

La unificación de las dos parcelas garantiza el porcentaje previsto en el Plan General para la materialización de residenciales protegidos. La suma de los terrenos permite reservar al menos un 50,31% de la superficie a este tipo de construcciones.

Gestión directa municipal

El desarrollo urbanístico de Soler y Godes se aprobó por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 7 de septiembre. En aquella sesión se acordó el programa de actuación integrar para concluir las obras por gestión directa municipal. El Ayuntamiento de Castelló contempla una inversión de 1,7 millones de euros para completar la urbanización.

La actuación afecta a una extensión de 27.667 metros cuadrados y recoge una amplia extensión para construir VPP. De hecho, un 50,68% de los residenciales proyectados tienen la catalogación de protegidos, según lo que establece el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Foto: ANTONIO PRADAS

El crecimiento de la antigua 06 UE-R tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Además de implantar los servicios básicos, como alcantarillado y alumbrado, la intervención permitirá culminar las calles Marqués de Salamanca, Travería Quevedo, Alcalde Eduardo Codina y Pont de Ferro y la avenida Barcelona. En el caso de las vías, se completarán las partes ejecutadas con anchuras de entre 12 y 14 metros. 

Carriles bici y un nuevo jardín

La urbanización propiciará 16.885 metros cuadrados de suelo dotacional y otros 8.671 m2 de equipamiento docente. De acuerdo con la memoria del citado proyecto, se habilitarán carriles bici. Asimismo, se creará un nuevo jardín, que incluirá áreas de recreo y descanso, con juegos infantiles, aparatos fitness y picnic.

La antigua 06 UE-R (PGOU de 2000) se sitúa en el noroeste de la ciudad, dentro de la cuadrícula formada por las Vall d'Uixó, Riu Sec, Barcelona y Quevedo. La solución propuesta para la urbanización conforma resulta adecuada desde el punto de vista técnico, viable desde el punto de vista de su ejecución y proporcionada económicamente, constituyendo la solución técnico-económica más ventajosa de las alternativas estudiadas.

Noticias relacionadas

next