CASTELLÓ. La primera edición de la Primavera Gastronómica de Castelló Ruta de Sabor ha irrumpido con fuerza en el panorama gastronómico castellonense, convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la cocina de mercado y los productos de proximidad. Así lo ha confirmado la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, quien asegura que a falta de casi un mes para que finalice esta primera edición, Primavera Gastronómica, "está teniendo una excelente acogida por parte del público’".
También los restaurantes participantes califican las jornadas como “un acierto total” que ha permitido dinamizar la oferta gastronómica en el periodo entre el pico de afluencia de Semana Santa y el inicio de la época estival. En palabras de María Antonia Agut, propietaria del restaurante Casa Ramón en Atzeneta del Maestrat, "las jornadas están siendo todo un éxito", y afirma que “son muchos los clientes que entran preguntando directamente por el menú de la Primavera Gastronómica”.
Estas jornadas gastronómicas, en las que participan 36 restaurantes de toda la provincia, han tenido una gran acogida entre el público, siendo muchos los turistas y locales que ya se han acercado a los establecimientos participantes para degustar sus propuestas basadas en los productos locales y de temporada. Elaboraciones tan apetecibles como ensalada de caballa ahumada, coles, hinojo, mayonesa de hierbas frescas y mostaza, flores de alcachofa de Benicarló, espuma trufada y jamón de ibérico, tombet de cordero crujiente, marconas y manzana asada o tartar de bacoreta del Grau, tomata de penjar y AOVE Bardomus borriolenca componen los menús de primavera que se pueden disfrutar hasta el 19 de junio en los restaurantes participantes.
Estos menús, cuyos precios oscilan entre los 25 y 55 euros, están elaborados con productos locales certificados por Castelló Ruta de Sabor y se sirven acompañados de un aceite de oliva de proximidad y aguas, vinos o cervezas elaboradas en la provincia.
La diputada de Turismo, Virginia Martí, ha declarado que la Primavera Gastronómica “se ha convertido en una excelente ocasión para realizar escapadas gastronómicas a otros puntos de la provincia, tanto para los turistas, como para nosotros los castellonenses”, ya que participan 36 restaurantes repartidos en 26 municipios diferentes de la provincia.
Asimismo, Martí ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que permiten conectar a los diferentes sectores vinculados con la gastronomía local, “contribuyendo a generar sinergias entre productores locales y el sector hostelero”, lo que se traduce en una “mayor visibilidad de los productos locales dentro de la oferta gastronómica de los restaurantes de la provincia
La iniciativa, promovida por el Patronato Provincial de Turismo comenzó el pasado 22 de abril con un doble objetivo: dinamizar la oferta gastronómica provincial y potenciar la cocina de mercado y los productos locales elaborados en Castellón, en el marco del trabajo que se viene realizando con el proyecto Castelló Ruta de Sabor para impulsar la gastronomía castellonense.