CASTELLÓ. La empresa promotora Ingeniería, Proyecto y Soluciones, que ya culminó las obras de la central fotovoltaica Useres-Figuerasa junto a la carretera CV-165, aguarda desde diciembre de 2022 que la Conselleria de Medio Ambiente les otorgue la autorización para ampliar el recinto con otros 2.860 módulos solares más.
La mercantil con sede en Valencia pretende invertir 708.062 euros en esta segunda fase del parque fotovoltaico, que ocupará 16.100 metros cuadrados de terreno alquilado en el paraje de las Crevadas, justo al lado del recinto solar ya operativo con 1 megavatio de potencia.
La Asociación Vecinal Masos Les Useres se opone frontalmente a esa ampliación. De hecho, ya presentó alegaciones en el Ayuntamiento para reclamar la paralización de los trámites dado que está suspendida la concesión de nuevas licencias para este tipo de proyectos fotovoltaicos desde marzo de 2022 hasta julio de 2025. El consistorio se dio ese margen de tiempo de más de tres años para modificar su normativa urbanística y regular mejor la autorización de esta clase de huertos solares que proliferan de norte a sur de la provincia.
Ana Fernández, miembro de la asociación vecinal y propietaria del hotel rural Masía Aitona, asegura que la Conselleria de Medio Ambiente aún no ha contestado las alegaciones que presentó como representante vecinal y también a título particular. “La empresa promotora pretende ampliar el parque fotovoltaico justo enfrente de mi negocio. Hemos pedido que lo reubique más cerca de donde vive la dueña de la parcela pero dice que no es posible porque ese suelo está considerado núcleo urbano, y tampoco acceden a colocar una pantalla vegetal que aísle visualmente la planta solar”, lamenta Fernández.
La propietaria de Masía Aitona asegura que en la zona hay más negocios de turismo rural con el mismo descontento y advierte de que ella se opondrá al proyecto en los tribunales para defender el futuro de su negocio rural. “Para mí, transición ecológica no significa destruir el campo y tramitar de espaldas a la gente”, añade.
El movimiento vecinal de Les Useres ya logró que la empresa Harbour Maestrat 4, con sede en Sevilla, abortara la tramitación de la macroplanta solar Valentia FV19, que contemplaba una inversión de 88.327.818 euros para instalar 303.520 módulos solares con una potencia de 136,59 megavatios en 259,7 hectáreas de suelo.
La empresa llegó a redactar en agosto del año pasado un informe sobre el impacto inocuo del recinto solar en la avifauna de la zona, pero finalmente acabó renunciando al proyecto.