Hoy es 21 de mayo y se habla de

'Propertiles', el proyecto del ITC que busca mejorar las propiedades cerámicas desde la sostenibilidad

25/05/2023 - 

CASTELLÓ. Si bien el material cerámico es uno de los más extendidos a la hora de construir tanto espacios públicos como privados por sus propiedades técnicas y estéticas, las exigencias del mercado proponen un nuevo escalón que el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), con ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de su línea Nominativa de Apoyo a Centros.

Con el proyecto Propertiles se avanza en ciertas propiedades cerámicas que podrían en un principio parecer vedadas al material cerámico.

“En algunos colectivos prescriptores aprecian enormemente la cerámica como material, aunque a veces han manifestado que adolece de ciertas características que otros materiales sí poseen”, explican desde del organismo. 

En base a las exigencias del mercado y pautas de consumo, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) se propone averiguar cómo conferir y mejorar ese tipo de propiedades.

Una de ellas es, por ejemplo, conferir calidez al material. También pretende desarrollar nuevos productos como baldosas con recubrimientos vegetales. Estas propiedades dotarían a las baldosas cerámicas de nuevos usos, aportando un valor añadido en la construcción contemporánea, cuyos objetivos son la sostenibilidad desde todos los ángulos posibles. 

El proyecto Propertiles está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 9: Industria, Innovación e Infraestructura y 12: Producción y Consumo Responsables.

Noticias relacionadas

next