CASTELLÓ. "El 'pacto de la vergüenza' con el que la alcaldesa del PP, Begoña Carrasco, ha metido a la ultraderecha en el Ayuntamiento de Castelló deja el apartado de la Cultura con proyectos ya impulsados por los partidos del Acord del Fadrell y promesas sobre la recuperación de infraestructuras culturales cuya gestión dependen de la Generalitat Valenciana, como es el Teatre Principal”, denuncian desde el partido socialista del Ayuntamiento.
Así lo señala la concejala socialista Pilar Escuder, para quien el acuerdo de gobierno de PP y Vox “abre un periodo de incertidumbre en una ciudad donde la cultura ha sido uno de los grandes emblemas de los gobiernos de progreso, presente en todos los rincones de la ciudad y abierta a la pluralidad y diversidad”.
Para Escuder, “sorprende que el primero punto del apartado de Cultura hable directamente de ‘recuperación de las infraestructuras culturales, especialmente del Teatro Principal, para ofrecer una programación de alto nivel’”. Al respecto, “la señora alcaldesa debería explicarnos esta apropiación de competencias porque, a fecha de hoy, el Teatro Principal depende de la Generalitat Valenciana”.
Sobre la ‘ubicación en lugar relevante de la ciudad de una escultura o monumento que honre la memoria y mantenga el recuerdo a las víctimas de la violencia’, la concejala del grupo municipal socialista teme que “estemos ante un intento de los partidos de la derecha y la ultraderecha de colarnos algún elementos de nostalgia franquista”.
Los vecinos y vecinas de Castelló “creo que pueden ver un antes y un después en el parque Ribalta, donde un jardín para disfrute de la ciudadanía ha sustituido la cruz franquista que tanto gusta a PP y Vox”, añade Escuder.
Por lo que respecta a otros de los puntos recogidos en este pacto, se hace alusión a la reforma total e integral de la biblioteca municipal de la calla Mayor, así como a la construcción de la Ciudad de la Música con los conservatorios de música y danza, “actuaciones que ya estaban orientadas por el Acord del Fadrell, por lo que nos alegramos que los mantengan”.
Finalmente, respecto a que ‘las subvenciones, ayudas y contrataciones se desarrollarán con criterios legales, objetivos y plurales, Pilar Escuder ironiza señalando que “faltaría más que no fuesen legales”.