CASTELLÓ. La portavoz del PSPV de Orpesa, Maria Jiménez, expresa su malestar por lo que entiende “un retroceso en la visibilización y en los derechos del colectivo LGTBI en nuestro municipio”. Jiménez critica que “el pacto de la vergüenza” entre Araceli de Moya (Cs), PP y Vox incluya el veto a la colocación de la bandera LGTBI en las fachadas de los edificios municipales.
“Lamentamos que la alcaldesa que sí accedía a desplegar el emblema LGTBI en el balcón del consistorio en la pasada legislatura ahora asuma la tesis de la extrema derecha y esconda los colores de la diversidad para contentar a sus socios de gobierno”. La representante socialista advierte que “no vamos a ponerle las cosas fáciles a un gobierno que niega la existencia de una parte de sus vecinos por un sueldo mensual”.
En la agrupación local lamentan que el equipo de gobierno liderado por Araceli de Moya con el apoyo explícito de la derecha y los ultras “conviertan Orpesa en el laboratorio en nuestra provincia de las políticas de odio hacia los colectivos que sufren más discriminaciones y desigualdades“. “En pocas semanas hemos pasado de escuchar a Araceli de Moya que gobernaría para toda la gente a invisibilizar a todo el colectivo LGTBI, escondiendo la bandera que representa la lucha contra el desprecio y por las libertades”.
“En cuatro años, la concejalía de Igualdad que también han eliminado del organigrama municipal se hizo muy buen trabajo para reivindicar y dar visibilidad a las diversidades sexuales y para combatir las expresiones de odio desde la raíz”. El pacto de gobierno prevé la eliminación de las formaciones a estudiantes y de las actividades de sensibilización.
“Desde el PSPV condenaremos y combatiremos cualquier iniciativa que suponga la discriminación de vecinos y vecinas y cualquier imposición de idearios que nos retrotraigan a la Edad Media”. “Ninguna persona más debería vivir dentro del armario ni muchos menos tener miedo ni vergüenza de ser cómo es”. Jiménez ha parafraseado al recordado activista LGTBI Pedro Zerolo dirigiéndose al actual gobierno oropesino: “en su modelo de sociedad no caben todas y todos, en el nuestro sí que caben ustedes”.