CASTELLÓ. El PSPV de Orpesa denuncia que la primera medida efectiva de la alcaldesa de Ciudadanos, Araceli de Moya, sea el aumento hasta el tope legal de su sueldo público. La portavoz socialista critica que, con el aval del PP de Rafael Albert y la ultraderecha de Vox, De Moya se asegure una dedicación exclusiva durante todo el mandato, incluso cuando no ejercerá de máxima representante municipal.
El grupo socialista considera el incremento como “abusivo y encubierto” y pedirá explicaciones en el pleno “por disparar el gasto político y los favores a sus socios”. Durante esta legislatura, la actual primera edil y en un futuro el popular Albert se embolsarán 10.000 euros anuales suplementarios cada año, un 20 por ciento más que en el mandato recientemente agotado. Su retribución, censuran los socialistas, es equiparable a la de los alcaldes y alcaldesas de capitales españolas como Palma o Logroño.
“Una medida de este calado y tomada apenas días después de su investidura debería de haber sido compartidas durante la campaña, sobre todo cuando es evidente que lo tenían planeado de antemano”. La líder socialista acusa a De Moya y Albert de haber traicionado la confianza del electorado. “Araceli de Moya no representa a Ciudadanos ni el PP venía a configurar una alternativa de cambio, ambos representan su sed de dinero y de poder”.
Para Maria Jiménez no hay ningún argumento ni justificación que avale este incremento salarial y reprocha a la alcaldesa y sus socios de ultraderecha de hacerlo cuando hay muchas personas con problemas para llegar a final de mes. “Es de una bajeza moral ingente que mientras hay familias con problemas para pagar la vivienda o los gastos corrientes la alcaldesa haga valer su poder para asegurarse un sueldo desorbitado a cargo de los impuestos de los oropesinos y las oropesinas”.