CASTELLÓ (EP). El grupo socialista de la Diputación llevará al pleno ordinario de septiembre una moción para su debate y votación para que la institución provincial se posicione en contra de la "censura artística" vista, a finales de agosto, en Orpesa con la eliminación de un mural por la igualdad en el colegio La Mediterrània "a instancias de la ultraderecha".
El PSPV inicia de este modo "una batalla política" contra las medidas "reaccionarias y negacionistas" que diferentes gobiernos municipales, como el mencionado anteriormente, han emprendido "para eliminar cualquier rastro de arte feminista o proclamas contra la violencia de género en los espacios públicos". El texto ha sido registrado formalmente por Samuel Falomir, como líder del grupo, y la diputada Maria Jiménez, quien es portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Orpesa.
El portavoz Samuel Falomir pretende que la corporación provincial adopte una posición "crítica" y rechace "de forma contundente" cualquier ataque hacia la igualdad y las libertades. Falomir considera "muy grave" que en pleno siglo XXI "la censura ideológica esté tan presente" y aboga por que desde las instituciones "se haga frente al desafío de los ultras con más igualdad".
"Lo que ha ocurrido en Orpesa, con la eliminación de un mural a favor de la igualdad, no puede ser tolerado porque trata de esconder una realidad social muy seria como que, en pleno siglo XXI, los hombres y las mujeres siguen siendo tratados de forma distinta o cobrando, en el caso de las mujeres, mucho menos por el mismo trabajo", ha dicho.
Desde el PSPV, tal como ha reivindicado la agrupación local, se reclama la restitución "inmediata" de la obra, realizada años atrás por el alumnado, y se exhorta a las administraciones a respetar la autonomía de los centros escolares para desarrollar sus planes educativos "sin injerencias políticas".
"Desde la enseñanza hay que educar desde la igualdad y el respeto para evitar en un futuro cualquier tipo de machismo en nuestra sociedad. No es una cuestión ni política ni partidista, es lo que marca la ley y es una vía impulsora de la igualdad de género desde edades tempranas", ha subrayado el partido.