CASTELLÓ (EP). El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Arcadi España, ha aseverado que la declaración institucional del Consell sobre el uso del valenciano en el Congreso y las señas de identidad es una "cortina de humo para ocultar su incapacidad de gestionar una administración como la Generalitat Valenciana y para tapar la guerra abierta que hay entre el Partido Popular y Vox, no solo en Madrid, también aquí en la Comunitat Valenciana, y que afecta la estabilidad de la Generalitat".
España, en declaraciones remitidas a los medios, considera "sorprendente" la ausencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), en el acto de este viernes, en el que se ha dado a conocer la declaración del Consell.
Esta misma mañana, Barrera ha publicado un mensaje en la red social X en el que cargaba contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le acusaba de "escupir en la cara" a Vox por la falta de acuerdo que ha dejado a Vox fuera de la Mesa del Congreso.
"Hemos visto cómo el vicepresidente de la Generalitat Valenciana insultaba al líder del Partido Popular, el señor Feijóo, en las redes sociales. Insultaba al líder del partido con el que ha pactado, introduciendo un elemento de inestabilidad y afectando a la imagen de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España", ha expuesto el también el socialista.
El PSPV-PSOE ha criticado "con dureza la falta de transparencia y el oscurantismo del Consell de Mazón". "El propio 'president' --Carlos Mazón-- no estaba presente y no se ha permitido preguntas de periodistas en la comparecencia", ha afeado la formación.
Por otra parte, a Arcadi España también le ha "sorprendido la urgencia con la que ha convocado a la Generalitat Valenciana una reunión para defender la identidad, la lengua y la cultura de los valencianos y las valencianas", porque "no han tenido la misma prisa ni urgencia para hacer una reunión al máximo nivel y poder solucionar el caos que han generado por su incapacidad en el inicio del curso escolar".
En ese sentido, sobre los retrasos por los errores en los listados de adjudicación de plazas del profesorado, Arcadi España ha criticado que "siguen sin dar explicaciones por el despropósito de las adjudicaciones de los docentes valencianos".