VILA-REAL. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido este miércoles un encuentro con el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y una delegación de representantes sociales y económicos de la ciudad con motivo de la excelente evolución que el municipio ha experimentado en los últimos cinco años en materia de empleo, según ha apuntado el propio consistorio en un comunicado. Vila-real encadena 18 meses consecutivos como la ciudad de más de 40.000 habitantes con menos paro de la Comunitat Valenciana, con una tasa del 11,9% al cierre de 2021, que aún se verá reducida según los últimos datos de paro registrado ya que en enero de 2022 la cifra de personas demandantes de empleo ha bajado a 3.007. Además, desde 2017, Vila-real ha sido líder en empleo en el 80% de los meses, un logro que el alcalde ha achacado a la capacidad de innovación y superación del tejido económico social y al modelo de alianza con la sociedad civil que el equipo de gobierno lleva impulsando desde 2011.
Benlloch ha agradecido el reconocimiento del presidente del Consell “a una ciudad como Vila-real, innovadora, que intenta modernizarse y salir adelante en los momentos de dificultad para caminar hacia el futuro”. También ha agradecido a Puig la contribución del gobierno valenciano al crecimiento económico de Vila-real. Por su parte, Ximo Puig ha reconocido el liderazgo de Vila-real en materia de empleo y ha subrayado que “este logro tiene que ver con la capacidad de conexión entre los distintos sectores sociales, el consenso y la interacción entre ellos”. Gracias a esta unión, la ciudad “ha conseguido tener la mitad de desempleados que en 2015, con alrededor de 3.000 personas paradas en la actualidad”. Con todo, el presidente ha recordado que es necesario seguir trabajando en la creación de empleo y la reducción de las cifras de paro porque “una única persona en paro ya es un problema para todos”.
En representación de los agentes sociales y económicos de Vila-real han participado el presidente de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, el presidente de la Asociación Nacional de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Joaquín Font de Mora, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, el presidente de la Cooperativa Católico Agraria, Juanjo Ortells, el presidente de la Fundación Globalis, Juan Vicente Bono, la presidenta de la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi), Carmen Gil, el presidente de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi), Emilio Miralles, y el responsable de Relaciones Institucionales del Villarreal CF, Marcos Senna. Todos ellos han agradecido la oportunidad brindada por el alcalde para poder compartir con el presidente del Consell los avances y logros que cada uno de estos sectores ha conseguido en los últimos años en Vila-real, así como los principales retos que afrontan en los próximos años para continuar en la senda del crecimiento y la recuperación.
Durante el encuentro, Benlloch ha hecho hincapié en la inversión en programas de empleo que, de la mano del Consell, el Ayuntamiento ha implementado en los últimos cinco años, con una inversión de 10 millones de euros y 800 personas beneficiarias. A ello se unen otras aportaciones como los más de 4,6 millones de euros del Fondo de Cooperación que desde 2017 han inyectado al Ayuntamiento entre la Generalitat y la Diputación. En infraestructuras, Benlloch ha destacado la ronda Suroeste, con 7,8 millones de presupuesto, así como la apuesta decidida por la ampliación y mejora del Hospital Universitario de la Plana.
Los cerca de 4 millones de euros en la modernización de polígonos también forman parte de la contribución del gobierno autonómico a la recuperación económica de Vila-real, junto a los 1,3 millones del Plan Resistir en ayudas directas a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia. En el ámbito social, Vila-real cuenta con cerca de 150 plazas concertadas por la Generalitat en el centro de día de Alzheimer, la residencia y el centro de rehabilitación e integración social de la Fundación Manantial para personas con enfermedad mental, que se suman al resto de recursos sociosanitarios del municipio. Y en el apartado cultural, el respaldo al FITCarrer se ha traducido en una aportación de 216.000 euros desde 2015.
El alcalde ha defendido el modelo de alianza con la sociedad civil “que nos ayuda a avanzar hacia la nueva Vila-real del siglo XXI con proyectos de futuro que, en colaboración con la Generalitat, haremos realidad como el Instituto de Investigaciones Agrarias, el cuarto IES, el centro integrado de Formación Profesional, el parque fluvial del Mijares, la reactivación del polígono del clúster de la innovación cerámica, el cuarto centro de salud, la ampliación del Hospital de la Plana, la ampliación de la residencia de discapacitados y el centro de educación especial, el nuevo centro de mayores y el centro de día de daño cerebral”.