rosalía o billie eilish inspiran la obra de la pintora 

Puntax: un retrato del arte pop en época millennial  

1/07/2022 - 

CASTELLÓ. Que, ¿qué pintaría Andy Warhol hoy? "Por supuesto que a Rosalía". Ninguna duda tiene la artista Puntax de ello. Por eso, como buena fan del arte pop y del que se considera uno de sus mayores exponentes, ha decidido recrear a la cantante española en una de sus pinturas. Junto a ella, su obra se llena de otros iconos actuales como Britney Spears, Billie Eilish, Kristen Stewart, Pharrell Williams o Alicia Keys. Pero además, con sus creaciones repletas de color hace alusiones al grafiti, al cine clásico, al manga, a las series B, a dibujos animados tales como los Simpson, Bop Esponja o Beavis y Butt-Head, y a los emojis. En definitiva, "hablamos de un retrato del arte pop en época millenial", expresa Juanjo Clausell, comisario de la exposición que Puntax inaugura este viernes en el Menador de Castelló, y la cual podrá visitarse hasta el 17 de julio.

Siempre vinculada a las artes, en realidad la creadora había dedicado todo su tiempo anterior a la pandemia al diseño gráfico y al local de rock and roll que regentaba. Pero, tras volver a la 'nueva realidad' y cerrar su negocio, decidió hacer borrón y cuenta nueva y adentrarse en la pintura. Una disciplina que intuía que le apasionaba. "Era algo que tenía pendiente en mi vida. Estudié Arte y Oficios, pero nunca me había animado a pintar. En cuanto decidí que ya era hora, pinté diez cuadros y ya no pude parar", afirma la misma. 

El trabajo de Puntax es un homenaje constante a la cultura pop. Sus obras se nutren de elementos que transcurren desde los años 2000 hasta la actualidad. Y junto a Warhol, también se perciben guiños a otros artistas a los que admira, como Picasso o Keith Haring. Sin embargo, pese a todas estas influencias, Clausell incide en la "originalidad" de su pieza. "Es como una coctelera en la que se mezclan setenta años de arte. Hay referencias de antes y ahora. Como si hubiera cogido el pop art de la época de Warhol y lo hubiera expandido hasta la actualidad. No es un tipo de pintura muy vista", señala el castellonense, quien destaca "el acabado tan preciso y los detalles que esconde cada obra". 

Además de la cultura pop, como buena apasionada de la publicidad y del grafismo, sus cuadros se nutren también de una iconografía de lo más diversas, evocando el estilo Memphis, Bauhaus o el constructivo ruso. 

"La cantidad de elementos que incluye cada cuadro de Puntax genera muchas capas de lectura. En un primer vistazo no te puedes quedar con todos los elementos que hay. Los vas descubriendo a medida que convives con la obra o que la vuelves a visualizar", incide Clausell, quien opina también que la pintora ha sido capaz de abordar con sus trabajos la vertiente más actual de la estética pop.

Con todo, la pintora explica que con su trabajo no busca poner en valor, de manera expresa, la cultura pop. La creadora vive su encuentro con el arte como un simple ejercicio de expresión. "Yo pinto y luego que decidan los demás. No soy de reivindicar nada con mis pinturas. Eso lo hacen otras personas mejor. Lo que yo hago es más superficial, es muy Warhol. Siempre ha sido así. Lo que me interesa del arte pop es el color, la composición, la popularidad, los personajes que lo componen, el cine, la música..."

A partir de aquí, la artista compone lienzos de gran formato (de 146 x 114), pintados en acrílico y con un trazado plano. "No soy de dar muchas pinceladas", puntualiza la misma. 

Puntax, que prefiere trabajar bajo este pseudónimo, mostrará solo una pequeña parte de su arte en Castelló, ya que también está exponiendo actualmente el Palau de Altea. Será más adelante, en diciembre, cuando el público tendrá una nueva oportunidad de conocer su trabajo con una muestra ubicada en un antiguo convento de Benicarló.

Noticias relacionadas

next