Hoy es 21 de noviembre

acto de presentación del congreso, que tendrá lugar entre los días 20 y 21 de junio

Qualicer pone el foco en el "cataclismo energético" como principal desafío en la industria cerámica

23/05/2022 - 

CASTELLÓ. Con el objetivo de dar respuestas a las principales demandas del sector y hacer frente a los desafíos que tiene por delante la industria cerámica, este lunes se ha presentado en la Cámara de Comercio de Castellón la decimoséptima edición de Qualicer, el congreso mundial para la calidad cerámica que se celebrará en la capital de la Plana entre los próximos días 20 y 21 de junio.

El acto de presentación de Qualicer’22, que recupera su formato presencial aunque también se podrá seguir de manera on line, ha contado con una amplia asistencia de autoridades y representantes del cluster cerámico castellonense, además de colegios profesionales y empresasarios.

La presentación ha corrido a cargo de la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economia, María Dolores Parra, quien ha estado acompañada por la  presidenta de la Cámara de Castellón y copresidenta de Qualicer, M. Dolores Guillamón; el hasta ahora copresidente del Congreso y del Colegio de Ingenieros Industriales, Javier Rodríguez Zunzarren; el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet; y la concejala de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta.

Las intervenciones han venido a coincidir en el valor de Qualicer como catalizador de la innovación, los cambios tecnológicos, la ciencia y la investigación como elementos clave para dar respuestas a los complicados desafíos a los que actualmente se enfrenta el sector, marcado por un fuerte encarecimiento de los costes energéticos y de las materias primas.

La presidenta de la Cámara ha incidido, por su parte, en este momento de inestabilidad e incertidumbre, y en la importancia de Qualicer a la hora de dar respuestas al sector con el objetivo de asegurar la competitividad y el crecimiento económico. Guillamón también ha tenido un agradecimiento especial a las entidades y empresas colaboradoras que hacen posible este congreso; de modo especial ha tenido palabras de agradecimiento al ex copresidente de Qualicer, Javier Rodríguez Zunzarren, que ha estado al frente del congreso a lo largo de más de 30 años; al tiempo que ha saludado la llegada de quien le releva en esta responsabilidad, Juan Vicente Bono.

Golpe a la rentabilidad de las empresas

La directora general de Internacionalización, por su parte, ha subrayado los tiempos tan complicados por los que atraviesa el sector. Cómo tras duros meses de pandemia se llegó un tiempo de esperanza en la recuperación hasta llegar a la paradoja de experimentar un increíble incremento de la demanda y el despegue de la construcción. Este escenario se ha truncado -ha recordado Parra- con las actuales dificultades por el precio de la energía y las materias primas, lo que está repercutiendo en la competitividad y la rentabilidad de las empresas.

Ante este escenario, la directora general de Internacionalización ha señalado la importancia de que las administraciones “tenemos que dar respuestas y estar al lado de Qualicer es una buena herramienta por cuanto “es necesario para posicionar el sector. Porque por ahí pasa la innovación: dar soluciones inmediatas para las necesidades futuras”.

Rodríguez Zunzarren centró su discurso en la necesidad de no ser pesimistas y apostar por la viabilidad del clúster, pese a este cataclismo energético que requiere de un horizonte que si bien habla de energías renovables, hidrógeno… son soluciones que necesitan de un tiempo de maduración y preparación, de ahí la importancia que rodea a un congreso tan consolidado como Qualicer.

Ximo Huguet, por su parte, ha enfatizado en su discurso en los valores de la industria cerámica y cómo este sector avanza en investigación, tecnología, industria 4.0… que hoy se enfrenta a grandes retos que requieren de la unidad institucional, según ha señalado el diputado de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón.

La concejala de Bienestar Social y Empleo, Patricia Puerta, destacó cómo Qualicer convierte a Castelló en el centro de la innovación, de la tecnología en un sector clave como es el cerámico. Este congreso vincula a Castelló al progreso y la búsqueda de la excelencia. “Ante el momento actual -ha indicado- cobra más sentido que nunca la ciencia y la tecnología en la gestión”, de ahí la importancia que para la edil tiene Qualicer, “punto de encuentro para el sector” que siempre contará con el apoyo institucional por lo que representa para nuestra economía y nuestro bienestar.

Noticias relacionadas

next