Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

la empresa pública encara la modernización de sus plantas y deja atrás años en pérdidas

Reciplasa gana 749.000 euros en el último año gracias al incremento en el canon de residuos

13/08/2020 - 

CASTELLÓ. La empresa pública Reciplasa, el consorcio para el transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos que reúne a los ocho principales ayuntamientos de La Plana y da servicio a más de cuarenta municipios del centro de la provincia, cerró el ejercicio económico correspondiente al 2019 con unos beneficios de 749.000 euros y un importe neto de la cifra de negocios de casi 14,5 millones de euros, según se recoge en el informe de gestión depositado en el Registro Mercantil.

La sociedad, que está participada por los ayuntamientos de Castelló, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Burriana, Onda, Betxí y l'Alcora, logra de esta forma y por segundo año consecutivo beneficios debido, principalmente, al aumento de los cánones pagados por sus clientes en materia de residuos; incrementos que, a la postre, han permitido dar la vuelta a los resultados negativos de ejercicios anteriores y que venían motivados, fundamentalmente, por el sobrecoste que ocasionaba derivar a otros vertederos el rechazo que se daba a consecuencia de la colmatación de su planta de Onda.

Según explica en el informe de gestión, Reciplasa culminó el año económico correspondiente al 2019 con el desarrollo de su actividad centrada en la mejora del servicio a los ayuntamientos y socios, de tal modo que ha continuado con el proceso ya iniciado de renovación y modernización de sus instalaciones situadas en los términos de Almassora y Onda que, tal como reza el documento, "son modélicas dentro del sector de tratamiento de residuos".

Inversiones millonarias

En cuanto a la evolución para el presente año, las previsiones de la sociedad pública eran, al cierre del anterior ejercicio, un incremento, aunque no significativo en su actividad, sí en lo que concierne al cuidado del medio ambiente conforme a las directrices que marca la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Reciplasa tiene previsto realizar nuevas inversiones para tratamiento de residuos y la mejora de los procesos que se marcan dentro del Plan Zonal de Residuos C2, para cuya ejecución el consorcio tiene encomendada la gestión. El plan de gestión prevé inversiones y renovaciones  durante 24 años en las instalaciones de Onda y Almassora por un importe aproximado de 70 millones de euros, como así informa la propia sociedad, que deberá realizar en los próximos 4 años una inversión aproximada de 41 millones de euros y, el resto, a lo largo de las dos décadas posteriores.

En lo que concierne al momento actual, marcado por el impacto de la pandemia por la covid-19, la sociedad entiende que es prematuro conocer su incidencia en las cuentas del presente año económico y sobre su actividad, aunque avanza que no habrá impactos significativos, dado su objeto social y los servicios que presta.

Noticias relacionadas

next