Hoy es 15 de noviembre

De la Prehistoria a la Guerra Civil

Un recorrido por la historia a través de las rutas culturales de 'Maestrat, ànima interior'

13/12/2022 - 

CASTELLÓ. El destino turístico Maestrat, ànima interior es el resultado de un conjunto de huellas del pasado y hechos históricos, desde la prehistoria, con el arte rupestre levantino, pasando por la época romana, las órdenes de caballería de la Edad Media y el episodio de la Guerra Civil española. Todo un patrimonio cultural y arquitectónico que conforma un itinerario temático urbano vertebrador y que se puede visitar: el ànima cultural del territorio.

Cada uno de los doce municipios de Maestrat, ànima interior - Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Rossell, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Tírig, Traiguera, Vilar de Canes y Xert – tienen una rica cultura y permiten al visitante viajar en el tiempo hasta los cuatro momentos históricos que han impactado en el destino turístico. Se trata de un recorrido de entretenimiento y descubrimiento de un patrimonio cultural sorprendente. 

Las personas que visitan las rutas culturales disponen de una serie de recursos gráficos y narrativas para comprender mejor la historia de cada municipio: mapas, personajes gráficos que identifiquen cada ruta con una época y siluetas de los monumentos clave. Todo ello presentado en paneles informativos que van acompañados de una marca de pintura en el suelo con el logotipo de Maestrat, ànima interior y de un código QR que da acceso a las rutas digitalizadas disponibles en la app de Maestrat&go. 

Además, en esta misma aplicación se encuentran las audioguías que, de viva voz, explican cada uno de los puntos de interés en el recorrido con cuatro posibilidades de idioma: castellano, valenciano, inglés y francés. Las audioguías, a las que también se puede acceder a través de la web www.maestrat.travel en sus versiones en castellano y valenciano, sitúan al viajero y le ayudan a comprender mejor la evolución de cada monumento y evento cultural asociados al municipio. De esta manera, el viajero tiene un acompañamiento durante todo el recorrido para que la ruta sea divulgativa y pueda conocer todos los detalles de los lugares que visita.

Prehistoria 

Si hacemos un viaje a través de la historia, ordenada de principio a fin, la primera parada sería Tírig, la cuna prehistórica del destino turístico. Es imprescindible la visita a los abrigos de Valltorta, con sus pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad y La cova dels Cavalls en el Barranc de la Valltorta, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1924. Son dos enclaves que ejemplifican la dilatada historia del municipio y dotan a Tírig de un privilegiado bien artístico. 

Época romana

Si avanzamos en el tiempo hasta la época romana, los turistas descubrirán sus huellas en varios municipios del destino turístico. Un ejemplo de ello es Canetlo Roig, conocido por sus olivos milenarios, de más de 2.000 años de antigüedad. Muestras importantes de esta cultura oleícola que ha ido pasando de generación en generación son el Área de Interpretación de los Olivos Milenarios y la tradicional Fira de l´Oli. 

En La Jana también podemos encontrar vestigios de la época romana. En plena plaza mayor del pueblo se puede ver la Pedralta, un miliario romano del siglo IV. Además, el municipio está construido sobre los restos de una Villa Romana, en el cruce de la Vía Augusta con la Vía Hercúlea. 

Por su parte, la ruta cultural de Sant Jordi propone visitar un arco del triunfo moderno, ubicado en la entrada del pueblo y creado en el año 1995 por los artistas locales Hermanos Barberá, que rinde homenaje a los arcos romanos que se construían como emblema de sus conquistas. Un lugar de paso muy recomendable si se quiere conocer más profundamente las costumbres de la época romana.

Traiguera tiene una importante esencia histórica, que se hace notable en cuanto accedes al municipio. Ubicada en un cruce de caminos de la Vía Augusta, tiene muy presentes sus orígenes romanos con la celebración de su propia feria romana, pero, además, es otro de los municipios de Maestrat, ànima interior productores de aceite y que cuenta con Área Interpretativa de olivos milenarios. 

Edad Media 

Si avanzamos en el tiempo hasta la Edad Media, el ànima cultural del destino turístico nos lleva a Càlig, donde se pueden visitar vestigios de las antiguas órdenes de caballería medievales, como la orden del Hospital, que otorgó la carta de poblamiento con el objetivo de poblar el municipio. Una parada imprescindible es la visita a su emblemática Torre de Vigía, monumento del siglo XIII y por cuya importancia ha sido declarado Bien de Interés Cultural. 

Durante la Edad Media y tras la llegada de las tropas de Jaume I, Cervera del Maestre fue uno de los municipios más destacados con la presencia de las órdenes de caballería de San Juan del Hospital y Santa María de Montesa. Multitud de leyendas se sitúan en los túneles de su castillo que, ejemplo del arraigo de la historia en la localidad. La subida al castillo guarda una sorpresa: el poder disfrutar de una impresionante panorámica el pueblo. 

Sant Mateu es la capital histórica del Maestrat. La ruta cultural de la localidad coincide con la zona de paso habitual de personajes tan conocidos como el Papa Luna, el cátaro Belibaste y San Vicente Ferrer. El conjunto histórico de Sant Mateu está declarado Bien de Interés Cultural y es preciso prestar especial atención a su Iglesia Arciprestal, un reclamo para quienes valoran el patrimonio y la arquitectura ya que este es un monumento clave de la arquitectura gótica valenciana.

Los recursos urbanos de San Rafael del Río hacen un recorrido por todo el pueblo, desde la arquitectura popular de la plaza de la Iglesia parroquial de Sant Rafel Arcángel hasta el Parc de la Memòria y sus lavaderos. Merecen una visita sus alrededores con una sucesión de molinos antiguos, masías agrícolas y corrales. Su entorno natural tiene un incalculable valor con el río Sénia en su recorrido por el municipio y, al fondo, el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Un lugar en el que el tiempo se para y los turistas pueden estar en comunión con la naturaleza.

El recorrido por la Edad Media pasa también por Xert y por su Plaza del Poble Vell, la plaza mayor de la villa. Recorriéndola se encuentran restos de las antiguas fortificaciones romanas que cerraban las murallas del municipio, incluso se puede leer todavía una inscripción de 1691 en la viga maestra del Ayuntamiento. 

Guerra Civil

Los acontecimientos más oscuros de la historia de España también dejaron sus huellas en Maestrat, ànima interior. En Rossell, municipio que destaca por su biodiversidad y paisajes, se vivió uno de estos episodios: un bombardeo aéreo en marzo de 1938, en el punto álgido de la llamada Ofensiva de Aragón. Como consecuencia, la destrucción casi total de la iglesia del municipio, convertida en una importante huella del pasado.

También Vilar de Canes fue bombardeada en mayo del mismo año, destruyendo la casa de la Villa, o Ayuntamiento. Desde el aeródromo de la Sénia, la legión Condor alemana probó sus nuevos bombarderos usando como objetivo los pueblos republicanos más cercanos en dirección sur hacia el interior. La iglesia, uno de los monumentos tocados por el bombardeo, se puede visitar como parte de la ruta cultural.

El ànima cultural del destino turístico Maestrat, ànima interior es, por tanto, un paseo por la historia del territorio, accesible a través de recursos físicos y digitales intuitivos y al alcance de todas las personas visitantes que disfruten del patrimonio, la cultura y quieran descubrir los tesoros y experiencias que el destino ofrece.  


Noticias relacionadas

next