CASTELLÓ (EP). La ciudad de Castelló volverá a ser este fin de semana el epicentro de la cultura "del más alto nivel internacional" gracias a la amplia programación prevista dentro ciclo 'Regreso a la Ciudad', impulsado por la concejalía de Cultura de Castelló, que dirige María España, que ya el pasado fin de semana batió todos los récords con una asistencia "de más de 20.000 personas", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Las actuaciones se van a concentrar otra vez en el casco urbano teniendo como escenarios principales la plaza Mayor, Las Aulas, Huerto Sogueros, calle Caballeros, Alloza o Enmedio. Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura consigue, además de promocionar el arte, dinamizar la economía del centro: sus comercios y la hostelería.
El hombre orquesta Mauro Buzzo, el espectáculo Ingeni Machina, el capitán Corchea, el aclamado Paco Pacolmo, el pasacalle de animación 'Calacas', el concierto del grupo Five Cover Band, el famoso y premiado Fuman el Musicólogo, La Princesa de la Mochila Amarilla Baila!, Chef Nature o el reconocido Rocket Carnival Clownz son algunas de las actuaciones que el público podrá disfrutar este fin de semana totalmente gratis.
La concejala de Cultura e impulsora de este ciclo cultural de Regreso a la Ciudad ha animado a todos los castellonenses a salir a calle este fin de semana y a disfrutar de esta extensa programación "de gran calidad" pensada para disfrutar en familia.
"Es una programación que va sorprender; los castellonenses van a tener la oportunidad de disfrutar de espectáculos de primer nivel en plena calle. Es importante devolverle a Castellón la alegría y la diversión. Castelló tiene que ser un referente cultural", ha dicho.
España, además, ha puntualizado que quieren recuperar la capitalidad cultural de Castelló y "este es el camino". "Desde el Gobierno municipal y, en concreto, desde la Concejalía de Cultura, estamos muy comprometidos con la cultura real, la cultura de verdad, la cultura con mayúsculas y es importante que esté presente no solo ahora, sino los 365 días del año para que Castelló vuelva a vibrar", ha concluido.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara