VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado en su comparecencia en Les Corts Valencianes de este viernes la creación de una nueva Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana. Una nueva cartera encargada de liderar la reconstrucción del territorio después de la tragedia vivida el pasado 29 de octubre, cuando una descomunal dana arrasó un total de 75 municipios y dejó más de 200 víctimas mortales.
La vicepresidencia, se encargará de "sentar las bases de un futuro" y "refortalecer áreas" que se han visto más afectadas tras el temporal. "No solo recuperaremos lo que se ha perdido, sino que levantaremos lo necesario para prevenir futuras adversidades con recursos y servicios para nuestra gente", ha anunciado el president.
En este sentido, tras asegurar que la Generalitat Valenciana debe asumir el reto con una nueva estructura gubernamental, Mazón ha asegurado que esta vicepresidencia liderará una comisión interdepartamental en la que estarán representadas todas las consellerias, con participación de todos los consellers.
Asimismo, Mazón ha anunciado también la creación de una nueva Conselleria de Emergencias e Interior. "Los servicios de emergencias deben ser reforzados y gestionados de forma más ágil y coordinada. Este departamento está diseñado para velar por la seguridad de todos los valencianos. Tendrá las competencias para revisar, actualizar y exigir al Gobierno central todos los protocolos de aviso", ha explicado el jefe del Consell.
"Será el pilar que nos sostenga en los momentos más difíciles. Una Comunitat Valenciana fuerte y capaz de superar cualquier desafío. Valencia se levanta no es solo un lema, sino un grito de resiliencia. Y hemos aprendido que aunque las circunstancias son intensas, el espíritu de la gente es más fuerte que la realidad", ha concluido.
Tras enumerar los diferentes cambios en la estructura del Consell, el president de la Generalitat ha reconocido que la gestión de la catástrofe requería "sobrepasar los protocolos establecidos". "La respuesta que dimos la administraciones se realizó sin información y coordinación, y debía ser más rápida". "Hemos aprendido, políticos y técnicos, que necesitamos cooperación. Hacemos un ejercicio de autocrítica y sabemos que son necesarias las medidas que ya se aplican en otras cuentas, las inversiones de canalización", ha aseverado.
"La prioridad de este Gobierno se encomienda con la dolorosa convicción de que se pudo hacer mejor. Hoy, ante ustedes reconozco la magnitud de lo ocurrido, un dolor que merece una reflexión profunda, los errores en nuestra respuesta. Soy consciente de que era necesaria una reacción más rápida, coordinada y explicada. En ocasiones no fue suficiente un trabajo sin descanso", ha continuado.
"He recibido las críticas y no las rechazo, sino que son una herramienta para mejorar y autoevaluarnos, aprender de los errores y revisar los protocolos. Acepto las críticas y no las interpreto como ataques, sino como voces de una ciudadanía que merecía una mejor respuesta, una respuesta que no fue lo eficaz que necesitaba, y hay que pedir disculpas, y en nombre de la Generalitat lo hago. Agradezco su labor a los voluntarios", ha concluido el jefe del Consell.