el exdiputado nacional admite la voluntad de seguir "mientras tenga la confianza del partido"

Renau eleva su protagonismo orgánico en el PSPV de Castelló... ¿para revalidar la secretaría general?

28/09/2023 - 

CASTELLÓ. Aunque 2027 pueda resultar lejano, en política el tiempo avanza más deprisa. A pesar de que los comicios municipales y autonómicos se celebraron hace apenas cuatro meses (el 28 de mayo), algunos partidos empiezan a pensar en la siguiente cita con las urnas (y no precisamente en las europeas de 2024). Es el caso del PSPV, cuyas agrupaciones locales, a instancias de la dirección provincial, se reactivan orgánicamente con vistas a diseñar las distintas estrategias a corto y medio plazo.

En Castelló ciudad, la consigna es bien clara: se trata de recuperar la alcaldía dentro de cuatro años. Esto significa poner en marcha un cronograma, cuya ejecución implique la consecución de una serie de metas, siempre con ese horizonte de 2027. El pistoletazo de salida al nuevo ciclo va más allá de una mera declaración de intenciones. En un escenario completamente diferente al de las dos últimas legislaturas, el Partido Socialista cambia de táctica para que ejercer la oposición bajo la tutela de la Ejecutiva Municipal, lo que implica elevar el protagonismo del secretario general, Germán Renau.

Una mayor supervisión del grupo municipal

Su presencia, como espectador, en el último pleno del Ayuntamiento de Castelló anticipó el mayor control que va a ejercer la dirección local sobre el grupo en este mandato. Bien es cierto que muchos de los actuales concejales (Patricia Puerta, José Luis López o Jorge Ribes) forman parte del propio órgano de gestión. Sin embargo, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, esa labor de fiscalización siempre se va a consensuar con la citada Ejecutiva Municipal.

"Ahora, la situación es la que es. Antes, ostentábamos el gobierno municipal y tenía sentido que Alcaldía marcara las políticas del partido. Esto cambia en este mandato", asevera Renau, quien apuesta por abrir una nueva etapa de interlocución con el propósito de recobrar "la confianza de la ciudadanía".

Imagen de la última reunión de la Ejecutiva Municipal del PSPV de Castelló.

En efecto, el PSPV de Castelló activa un plan estratégico que integra las áreas de agenda social, asociacionismo y sociedad civil, participación ciudadana y coordinación política e institucional. "Establecemos unos objetivos claros y las líneas para lograrlos. Para ello, forzamos más reuniones con los colectivos y ponemos a funcionar grupos de trabajo", explica el exdiputado nacional.

Los procesos de renovación y los movimientos internos

Esa hoja de ruta, de alguna manera, avala a la Ejecutiva Municipal a propósito de su continuidad. Después del último ciclo electoral, está previsto que se celebran en 2024 (principios de 2025 como tarde) las asambleas para renovar las direcciones, siempre en forma de cascada a partir de la Federal. Renau, ahora con más tiempo al no repetir como parlamentario, admite su aspiración de seguir en el cargo "mientras tenga la confianza del partido", en referencia a la militancia.

El líder socialista no es el único que abiertamente muestra su deseo de repetir. Meses atrás el secretario general provincial, Samuel Falomir, hizo saber a sus más allegados que ambiciona cumplir otro mandato para culminar el proyecto iniciado en enero de 2022. A tenor de la idiosincrasia del PSPV, se espera batalla tanto en la provincia como la capital de la Plana con al menos dos candidatos. Sin ir más lejos, algunos movimientos internos van en esa dirección, según ha podido saber este diario.

Noticias relacionadas

next