Renfe reduce en media hora la conexión de Castellón con Gijón gracias al túnel de Chamartín

23/06/2022 - 

CASTELLÓ. La apertura del túnel ferroviario de Chamartín, en Madrid, a partir del próximo 1 de julio, permitirá reducir alrededor de media hora las conexiones ferroviarias de Castellón con el noroeste de España. En concreto, el viaje del tren Alvia que une la provincia y Gijón se reducirá en 24 minutos en dirección a Castellón y en 33 minutos en sentido contrario, hacia Asturias. 

De estas reducciones de tiempo también se beneficiarán las conexiones castellonenses con todas aquellas ciudades situadas al norte de la capital de España y en las que también tiene parada este tren de Larga Distancia de Renfe: Segovia, Valladolid, Palencia, León y Oviedo, además de sus extensiones hacia otras zonas, como Cantabria. 

También Oropesa, Benicarló y Vinaròs

De hecho, además de Castelló -cuya conexión hasta Gijón quedará en alrededor de 9 horas y 11 minutos, mientras en sentido contrario se reduce por debajo de las 9 horas- en la actual temporada de verano también se benefician de este recorrido más ágil Oropesa, Benicarló y Vinaròs, ya que los convoyes conectan desde Semana Santa con el litoral provincial cuando se trata de viajes de llegada. Para las salidas, los trenes (hay una conexión diaria por sentido) parten de Oropesa. En este sentido, desde Renfe remarcan que esta conexión no ha dejado de operar durante la pandemia, al contrario de lo que ha sucedido con otras, como la Alicante-Gijón, que ahora se recuperará. 

Interior del nuevo túnel de Chamartín. Foto: MITMA

Todo esto es posible gracias a la inversión de 1.072 millones de euros que ha llevado a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como en el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital. No en vano, este proyecto materializado por Adif Alta Velocidad permite conectar las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y sur, facilitando el establecimiento de servicios pasantes y evitando así transbordos en la capital estatal. 

Ventaja para el turismo

En este sentido, desde Renfe han destacado que todo ello beneficia especialmente al turismo y a los viajes de negocio, "ya que habrá conexiones de alta velocidad que unirán, por ejemplo, València, Castelló o Alicante con Valladolid o León en menos de 5 horas". Renfe ya ha puesto a la venta los billetes con este recorrido más veloz, que operará a partir del 1 de julio. 

Noticias relacionadas

next