LALIGA SANTANDER | VILLARREAL CF - FC BARCELONA (ESTADIO DE LA CERÁMICA, DOMINGO, 21.00 HORAS)

Reto mayúsculo ante el líder con la incógnita de Gerard

12/02/2023 - 

VILA-REAL. El Villarreal recibe al Barcelona (domingo, 21.00) tras dos derrotas consecutivas y con el mayúsculo reto de puntuar ante un líder que está en el mejor momento de la temporada. La previa del encuentro está marcada por la incógnita respecto a la presencia de Gerard Moreno. El crack del Villarreal no ha entrenado con normalidad y Quique Setién le esperará hasta el último momento para tratar de no perder puestos en la pelea por puestos europeos. 

Si no llega Gerard, ¿Morales o 4-4-2?

En Vila-real todo el mundo espera que el delantero catalán se recupere a tiempo para el choque ante el Barça y, aunque Setién no lo descarta, el mensaje del futbolista en Instagram ("Paramos unos días") no da pie al optimismo. Sin Gerard, el técnico del Submarino tiene dos opciones: apostar por José Luis Morales como tercer hombre de ataque o bien reforzar la medular con un cuarto centrocampista. 

En la libreta de Setién lo habitual es un 4-3-3, por lo que la opción de ver al comandante Morales como titular se postula como la más probable. En caso de que apueste por un 4-4-2, el puesto junto a Parejo, Capoue y Baena se lo disputarían entre Coquelin y Trigueros, mientras que en punta Yeremy y Chukwueze serían los favoritos. En cualquier caso, el Villarreal (que cuenta con las bajas de Pedraza, Jackson y Lo Celso y que ha recuperado a Pau Torres) tendrá que hacer un gran partido si quiere sacar algo positivo ante el Barça y levantarse de las recientes decepciones contra Rayo Vallecano y Elche. El centro del campo, sea con tres o con cuatro hombres, tendrá un papel crucial a la hora de impedir que los De Jong, Pedri o Gavi desarrollen cómodamente su fútbol de posesión. 

Xavi también duda con el esquema

En la filosofía del Barça, muy similar a la de Quique Setién, el esquema por excelencia es el 4-3-3, pero en las últimas semanas Xavi Hernández ha dado con la tecla al incluir cuatro centrocampistas en sus alineaciones. No obstante, la lesión de Busquets, capitán blaugrana, podría obligar al entrenador egarense a cambiar de planes en su segunda visita como técnico a La Cerámica. 

Si opta por continuar con los cuatro mediocentros, el favorito para sustituir a Busquets es Franck Kessié, que viene entrando con acierto en las últimas jornadas. Ahora bien, por la cabeza de Xavi también puede pasar regresar al 4-3-3 y dar entrada a Ansu Fati en compañía de los fijos Raphinha y Lewandowski. La buena noticia para el Villarreal es que el peligroso Ousmane Dembélé todavía está fuera de combate. 

Dejando de lado la medular y la parcela ofensiva, es obligatorio hablar de la defensa culé, que solo ha encajado siete goles en 20 jornadas de Liga. Es por eso que marcarle un tanto a este Barça ya supone un reto para el Villarreal, que en la primera vuelta cayó con contundencia (3-0) en el Camp Nou. 

El Barça no pierde en Vila-real desde 2007

Las visitas del Barcelona a Vila-real suelen terminar con resultados negativos para los locales. De hecho, el Barça no ha perdido en ninguna de sus últimas 15 visitas entre Liga y Copa. La última victoria grogueta fue por 3-1 el 20 de octubre de 2007. En las tres temporadas más recientes los resultados han sido de 1-4, 1-2 y 1-3 para el club catalán. El 1-3 del año pasado fue un partido más igualado de lo que dice el marcador, pero la eficacia culé decidió el encuentro. 

Alineaciones probables

Villarreal: Pepe Reina; Foyth, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno; Parejo, Capoue, Baena; Chukwueze, Morales y Yeremy.

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; De Jong, Gavi, Pedri; Raphinha, Lewandowski y Ansu Fati. 

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité canario).

Estadio: Estadio de la Cerámica (21.00).

Noticias relacionadas

next