Hoy es 25 de noviembre

un total de 12 bares, restaurantes y cafeterías particiapan en el evento

La ruta gastronómica 'Chanclas y Tapas' regresa a Peñíscola con 24 propuestas culinarias a concurso

28/08/2023 - 

CASTELLÓ. El próximo día 1 de septiembre comienza en Peñíscola la 16ª Edición de la ruta gastronómica Chanclas y Tapas, que un mes en el que Peñíscola goza de una extraordinaria e intensiva programación" ha valorado el edil del área de Turismo, Ramón Simó, durante la presentación de la misma. Durante una semana, un total de 12 bares, restaurantes y cafeterías de la localidad ofrecerán a quienes los visiten dos tapas a concurso.

Los interesados en realizar la ruta pueden recoger uno de los 20.000 folletos que se han preparado en cada uno de los 100 establecimientos donde se han repartido e ir, local por local, degustando y disfrutando cada tapa. Cuando hayan terminado la ruta se deben acercar a la oficina central de Información y Turismo donde, tras rellenar un pequeño formulario de calidad y valorar las tapas, se les entregará un regalo y un par de chanclas. El precio de la tapa con consumición es de 4 euros.

En el caso de los establecimientos participantes, la considerada como 'Mejor Tapa' ganará 500 euros, mientras que la 'Mejor Atención al Cliente' obtendrá el mismo premio monetario. Este último honor lo conseguirá "aquel local participante que consiga mayor número de votos entre las personas que han finalizado la ruta y han rellenado el cuestionario", indican desde el Ayuntamiento. Por otro lado, "el premio a la Mejor Tapa seguirá el mismo sistema que el anterior respecto al 50%. El otro 50% lo valorará un jurado profesional que realizará la ruta de incógnito".

Una ruta exigente y singular

"Esta Ruta es uno de los claros ejemplos donde se puede observar que la iniciativa privada, respaldada por el empresariado local y por la administración, puede dar lugar a resultados excelentes" ha atestiguado Marc Blanco desde la organización. Blanco ha explicado que durante los trece años precedentes, se han tomado decisiones apoyadas por la mayoría de los participantes y con el único fin de mejorar. La primera de ellas fue limitar el espacio, pudiendo sólo participar locales cercanos al casco antiguo, y así facilitar que se pudiese realizar a pie. 

Otra decisión importante, ha recordado, fue fijar las fechas del 1 al 7 de septiembre, así como el precio en 3€ (tapa + consumición), desde el año pasado el precio de la tapa es de 4€. Desde 2010 también se exige un mínimo de horas en el que los locales deben servir las tapas (3:30 horas/día). En la octava edición se introdujo la obligación de obtener como nota mínima un 4 para poder participar en posteriores ediciones y, desde la décima edición, se decidió unificar el vino que se servirá en la ruta.

"Todo ello ha dado lugar a que en las pasadas ediciones hayan participado una media de 12 locales cada año, los cuales han servido de media 600 tapas por edición, pasando de las 1.800 tapas servidas en 2006 (225 tapas por local), a las 12570 (785 tapas/local) de la edición 2017 y en la edición del 2019 se sirvieron 8115 (901 tapas/local) siendo la media de tapas más alta de todas las ediciones" ha recalcado.

El éxito lo corroboran las encuestas de satisfacción, las cuales arrojan resultados excelentes durante los últimos 5 años: más del 90% de los clientes que realizan la ruta valoran la iniciativa como 'Muy Buena' o 'Buena', algo que el propio alcalde, Andrés Martínez, ha querido destacar y poner en valor, felicitando a la organización por la autoexigencia y los buenos resultados.

Noticias relacionadas

next