CASTELLÓ. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha incluido por primera vez la senda del Millars de Almassora en el catálogo de Senderos Azules de España. De este modo, el paseo, que acompaña al río Millars durante sus últimos kilómetros hasta la desembocadura, obtiene la bandera azul tras cumplir con los requisitos medioambientales y turísticos exigidos por la asociación. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, está citada el próximo 24 de febrero en Santiago de Compostela para recoger el distintivo.
El área de Turismo solicitó el pasado mes de octubre su inclusión en la relación de senderos azules de España. Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido esta mañana la notificación con la aprobación de la solicitud realizada por el personal del consistorio. La ruta, con un recorrido de 9,5 kilómetros, acompaña al Millars hasta su desembocadura en un paraje natural único. Además, como ya mostraron Galí y el concejal de Turismo, Joan Antoni Trenco, en Fitur, este espacio acoge público que realiza visitas ornitológicas en el motor turístico de Almassora.
El informe destaca los 340.000 euros, con subvención de la Diputación de Castelló, invertidos para la mejora de esta ruta, aparte de los 7.000 euros destinados el último año en mantenimiento. Por otro lado, la memoria refleja las labores periódicas en la vegetación de los márgenes, el firme del camino o la reposición de señalización y mobiliario en el paseo que conecta la ermita de Santa Quitèria con el mar Mediterráneo. Otro aspecto clave es los cuatro metros de ancho de media que permiten la convivencia de los ciclistas con los viandantes.
La ADEAC ha publicado la relación de localidades galardonadas con un total de 104 municipios y 22 nuevos senderos incluidos este año en nuestro país. Almassora es la décima localidad de la provincia que suma un paseo de máxima excelencia turística con la bandera azul junto a Alcalá de Xivert, Almenara, Borriana, Castelló de la Plana, Moncofa, Orpesa del Mar, Peñíscola, Vinaròs y Xilxes. Asimismo, la suma de la red de Senderos Azules en 2023 alcanza los 601 kilómetros a lo largo de todo el país.
Por último, el concejal de Turismo, Joan Antoni Trenco, ha declarado que “antes del verano de 2021 conseguimos la bandera azul para nuestra playa de Benafelí y hoy obtenemos el reconocimiento de Sendero Azul para nuestra senda del Millars, otro de nuestros motores turísticos del municipio con mayor afluencia de público”. “El trabajo del departamento de Turismo está siendo excelente y prueba de ello son los reconocimientos que estamos obteniendo para colocar a Almassora a la altura que se merece”, ha agradecido el edil.
Galí también ha participado hoy en los actos organizados desde el Consorcio del Millars con motivo del Día del Árbol. La alcaldesa ha acompañado al alumnado del Taller de Empleo de Almassora de la especialidad de jardinería en la plantación realizada junto a estudiantes del colegio La Panderola de Vila-real.