Salud, transporte, basuras o agua, las demandas de los vecinos de Panorámica, en Sant Jordi

29/03/2024 - 

CASTELLÓ. El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, ha aprovechado que en Semana Santa se multiplica la presencia de vecinos en la urbanización Panorámica para mantener una reunión con estos y recoger sus principales preocupaciones y necesidades de cara al futuro. El primer edil, que ha estado acompañado por los concejales Erica Grau, Lara Cruselles y Juan Carlos Esteller, ha explicado también los proyectos e iniciativas municipales que afectan a los vecinos.

Se trata de un encuentro informal que se realiza de forma habitual y que sirve al equipo de gobierno para atender las necesidades específicas de este núcleo de población que ha ido ganando en importancia. De hecho, en temporada alta, como Semana Santa y Pascua, multiplica incluso por cinco el censo habitual de todo el año. Tanto el alcalde como los concejales han estado tratando con los vecinos todos aquellos temas del día a día que más les preocupan y las actuaciones que está realizando el Ayuntamiento al respecto.

Sánchez ha explicado que, “tanto las personas que viven habitualmente como las que nos visitan de forma regular y tienen viviendas en la urbanización Panorámica, tienen unas necesidades específicas que desde el equipo de gobierno sabemos que debemos tener en cuenta. Por eso, no solamente estamos mejorando permanentemente los servicios que les prestamos desde el Ayuntamiento, sino que mantenemos una actitud de transparencia y actuación proactiva para seguir mejorando los servicios y la calidad de vida en la urbanización. Vamos a seguir realizando de forma periódica estos encuentros, porque es una buena forma de escuchar todas las sensibilidades de Sant Jordi y poder actuar para responder a las inquietudes de nuestros vecinos de forma real y práctica”.

En esta reunión se han tratado necesidades acerca de la salud, el transporte, las colonias felinas, las tasas de basuras, el agua y el entorno ambiental. Desde el consistorio explican que los trabajos específicos para mantener los servicios y la calidad de vida en Panorámica son permanentes. De hecho, la semana pasada, el Ayuntamiento llevó a cabo los trabajos de limpieza, embellecimiento y mejora de cara al inicio de la primavera y la llegada de días festivos como la Semana Santa y Pascua, además de realizar la colocación de grava decorativa en la calle Madrid.

Cambio en los últimos años

Desde el consistorio remarcan que, durante el último año, "ha habido una importante mejora de servicios en la urbanización". Entre ellos, Sant Jordi realizó hace nueve meses los trabajos de mantenimiento y mejora de jardinería, una vez que ya se activó el contrato por parte de la nueva empresa adjudicataria del servicio. Así, el Ayuntamiento dispuso 750.000 euros para la limpieza viaria y el mantenimiento de jardinería. De esta forma contrató durante cinco años el servicio para esta zona en expansión del municipio, que comprende un contrato anual de 150.000 euros, pero hasta un máximo de cinco años con las prórrogas.

Además, se ha reforzado la seguridad en la zona. Junto con la entidad urbanística y las comunidades de propietarios, en coordinación con la Guardia Civil, se instalaron más de 300 cámaras de vigilancia, tanto públicas como privadas, y más de 30 puntos con focos disuasorios de detección de movimiento.
Todo ello se completó con la seguridad audiovisual con drones y la guardia nocturna. También se acometió el cambio de puertas perimetrales con el objetivo de que sean más seguras.

Tres puntos de recarga eléctrica y mejora de la iluminación

Por otra parte, el Ayuntamiento ha instalado tres puntos de recarga eléctrica para vehículos eléctricos en Panorámica Golf. Esta es una necesidad que habían trasladado los vecinos de la urbanización al equipo de gobierno durante las reuniones que mantienen periódicamente.

Iván Sánchez asegura que “la gestión eficaz que venimos haciendo con los recursos de que disponemos nos ha permitido atender esta demanda que nos habían hecho los vecinos. Además de proporcionar un servicio cada vez más demandado, mantenemos una importante apuesta por fomentar la sostenibilidad en el municipio”.

El Ayuntamiento consiguió una ayuda de casi 175.000 euros para mejorar la iluminación, la eficiencia energética y la sostenibilidad en Panorámica Golf. Ello fue posible gracias a que el Institut Valenciá de Competitivitat Empresarial (Ivace) concedió una ayuda reembolsable de 174.408 euros para mejorar la eficiencia energética en la instalación del alumbrado exterior en el núcleo vecinal.  Con esta inversión, el Ayuntamiento instaló hasta 475 luces led en el alumbrado exterior de Panorámica.

next