CASTELLÓ. A la Conselleria de Sanidad se le echa el tiempo encima para integrar a las plantillas de trabajadores de los Consorcios Hospitalarios de Castellón y Valencia en el sistema valenciano de salud. Es por esta razón que, a pocos meses del fin de la legislatura, el departamento que dirige el conseller Miguel Mínguez se ha visto obligado a acelerar este proceso y ha convocado de urgencia este lunes a los miembros de la Mesa General de Negociación.
El motivo de la urgencia, según apunta la convocatoria a la que ha podido tener acceso este diario, es "por requerimiento de la Conselleria de Sanidad según su cronograma de implantación del proceso de estatutarización". Y es precisamente esta premura la que ha suscitado diversas reacciones entre los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los consorcios que forman parte de la Mesa de Negociación.
Para los sindicatos, "las prisas" en convocar esta mesa de forma "urgente y extraordinaria" no significan nada más que un "movimiento electoralista" en vistas de la proximidad de las elecciones autonómicas "que no llegará a nada". Según apunta el representante sindical de CCOO en el Hospital Provincial de Castellón, Amalio Palacios "la Conselleria de Sanidad está acelerando ahora un proceso que lleva años en marcha y que no han conseguido llevar a cabo en ocho años de legislatura".
Asimismo, el malestar entre los representantes sindicales se ha acentuado tras las últimas declaraciones del president de la Generalitat Ximo Puig que, preguntado por la integración del Provincial de Castellón y el General de València en la red pública de hospitales, indicó que "será necesario asimilar la integración plena de todos los centros pero se ha de hacer sin perder las condiciones económicas, ya que hay una subvención que las diputaciones reciben directamente del Estado por gestionar estos consorcios y la Generalitat no está en este momento para perder ningún recurso económico". Y es que, según apunta Palacios, estas declaraciones del jefe del Consell ratifican que la Generalitat "está jugando con la plantilla de los consorcios, porque en vez de disolverlos y estatutarizar todas las plazas lo único que hacen es precarizar a los profesionales sanitarios".
Por otra parte, la ubicación de la Mesa de Negociación de este lunes también ha hecho estallar a los portavoces sindicales del Provincial de Castellón, puesto que por reglamento, la sede de la mesa debe ser en el Consorcio. Y es que tal y como recoge la convocatoria, Sanidad ha citado a ambos consorcios en en hall de la sede de la Conselleria de Sanidad en València, en lugar de hacerlo en la capital de La Plana. Ante esto, sindicatos como CSIF defienden que la convocatoria "debe considerarse inválida, al celebrarse fuera del Consorcio" y han confirmado que no asistirán a la cita.
Cabe recordar que los Consorcios Hospitalarios de Castellón y Valencia son los únicos vigentes todavía en España y que están gestionados por las diferentes diputaciones y la propia Generalitat Valenciana. Si bien es cierto que durante los últimos años la Conselleria de Sanidad ha ido dando pasos para estatutarizar al personal laboral y funcionario de los consorcios, en el caso del Hospital Provincial de Castellón el número de plazas de personal laboral que opta voluntariamente al proceso de estatutarización asciende a 630 y, en el caso de personal funcionario, a 390.
En el caso del Hospital General de València la situación es un tanto diferente al ser gran parte del personal laboral. En este sentido, desde los sindicatos explican la necesidad de integrar al personal en la red pública para evitar los problemas de contratación, que actualmente en el departamento son más acuciantes al tener bolsas independientes. Tal y como explican, la principal ventaja de afrontar la integración tras dos décadas sería la facilidad de concentración y la movilidad por el sistema sanitario de toda la Generalitat.
Entienden que el camino hacia la estatutarización de las plazas sería voluntario, pero todavía no tienen clara cuál será la propuesta de la administración pública. En todo caso, tienen claro que es muy poco probable que avance en el marco de esta legislatura al considerar que debería tramitarse a través de una ley y las elecciones ya están a la vuelta de la esquina.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"