EL sindicato asegura que se incumple la Ley 31/1995 de Riesgos Laborales

Satse Castellón denuncia las "deficientes instalaciones" de SAMU en Torreblanca

23/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Sindicato de Enfermería, Satse, ha presentado una queja ante la Dirección del SAMU por las deficiencias en materia de seguridad y salud de la Base del organismo de Torreblanca, donde trabajan enfermeros, médicos y técnicos de transporte dependientes de la Conselleria de Sanidad.

En el citado documento se detallan diferentes deficiencias que afectan a la habitabilidad del edificio, entre las que destaca que algunas habitaciones en las que descansa el personal no cuentan con ventanas, por lo que los diferentes espacios están llenos de humedades por la condensación de aire.

Otras ventanas de la Base SAMU no cierran bien, con lo cual no permiten el aislamiento térmico. Además, en una escalera, hay una claraboya rota por la que se escapa el calor. Muchas de las habitaciones de la Base tampoco cuentan con aire acondicionado con conexión al exterior.

Una de las principales deficiencias es la instalación eléctrica del edificio, que no soporta más de 2 o 2,5 kw, aunque la potencia existente es de 5 kw. Como existen pocos enchufes, se han instalado enchufes múltiples con escasa estabilidad y algunas alargaderas, con la consiguiente sobrecarga en la instalación eléctrica, sobre todo cuando se conecta alguna estufa eléctrica. La instalación tiene también muchos cables al aire sin sujeción suficiente. 

Foto: Satse

Recientemente, la deficiente instalación eléctrica provocó un cortocircuito en uno de los enchufes. Cabe señalar que la estructura de la edificación, que es antigua, cuenta con mucha madera, lo que puede ser fatal en caso de que se produzca un incendio porque aumentaría la rápida propagación del fuego. 

En toda la base hay problemas con el pavimento, ya que las baldosas están levantadas o sueltas, con el consiguiente riesgo de caídas para los trabajadores del SAMU.

Incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales

El Sindicato considera que, todo lo anterior, incumple la Ley 31/1995 de Riesgos Laborales, lo que implica la responsabilidad de la Conselleria de Sanidad en las condiciones de habitabilidad y seguridad laboral de la Base de SAMU.

Esta Ley establece que el empleador es el responsable de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo en lo que respecta a las condiciones constructivas, instalaciones y servicios de protección, condiciones ambientales e información a los trabajadores.

Por todo ello, Satse ha denunciado la situación de esta Base a la Dirección del SES/SAMU, con copia a la Unidad de prevención de Riesgos Laborales del Departamento de salud de Castellón, para que tome cartas en el asunto y realice un informe completo de las deficiencias que presenta la Base como paso previo para solucionar, de forma urgente, las deficiencias de habitabilidad que presentan las instalaciones.

Noticias relacionadas

next